Evacúan en Guerrero asentamientos humanos ante fuertes lluvias

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó evacuar los asentamientos humanos susceptibles a inundación por la circulación del sistema de baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero.

Por medio de un comunicado, se informó que tras una reunión en las instalaciones de la IX Región Militar, en Acapulco, y se determinaron los dictámenes emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred), la decisión por parte del gobierno de Guerrero de evacuar las colonias Villas del Parador, Río Azul y Villas Vicente Guerrero en el municipio de Chilpancingo.

De manera preventiva se giró oficio al presidente municipal de la Unión, Crescencio Reyes Torres, para evacuar a las comunidades de Petacalco, San Francisco y Naranjitos, ante el desfogue repentino de la presa La Villita.

Aunado a la inspección de la situación prevaleciente en Barra Vieja y la laguna de Tres Palos en Acapulco para emprender las acciones de mitigación necesarias.

El Consejo también determinó habilitar refugios temporales para emplearlos en caso de ser necesarios, con plena conciencia de evacuar a la población si las lluvias se intensifican.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado apoya con 120 mil costales para llenarlos de arena y realizar diques en las zonas en las que presumen desbordamientos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Acapulco apoya con 200 elementos de seguridad para labores de limpieza y el traslado a refugios a la población en emergencia.

En lo que respecta a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) apoya con 500 elementos, para las acciones emergentes que pudieran presentarse durante las lluvias.

Por último, se acordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá la vigilancia de los niveles de los ríos y presas, así como de las condiciones climáticas para informar de forma oportuna a los miembros y a la población.