Afirma Gutiérrez que la Sub 17 está ajena al ánimo del Tri Mayor

La selección mexicana de futbol Sub 17, que mañana viajará hacia España para una minigira, previo a su actividad en la Copa del Mundo Sub 17 de Emiratos Arabes Unidos 2013, donde buscará defender su título, está ajena al ánimo que hay en el Tri Mayor.

Así lo aseveró, hoy en rueda de prensa, el timonel de la escuadra de cadetes, Raúl Gutiérrez Jacobo, quien explicó cómo trabajó con este grupo de 21 jugadores que buscarán refrendar el campeonato conquistado en 2011 en México, ahora en el extranjero, en busca del tercer título mundial para un representativo nacional en esta categoría.

"Estamos en el mismo árbol federativo pero somos diferentes esferas. Si bien es cierto todos nos enteramos de lo que pasa con las demás selecciones, cada una tiene su propio camino y competencias", dijo.

El director técnico dijo que no había porque contagiarse de lo sucedido con la mayor, que ha complicado su calificación a la Copa del Mundo de Brasil 2014, al caer hasta el quinto lugar del Hexagonal Final de la Concacaf a falta de sólo dos partidos.

"Nos enfocamos en eso, en el trabajo que estamos haciendo y en la competencia que es un Mundial, concentrarnos plenamente en nuestros alcances, en lo que tenemos que trabajar y dando el apoyo a nuestras selecciones", manifestó.

Interrogado sobre la manera en que inculcó a sus pupilos la manera correcta para afrontar la competencia en puerta, luego que la anterior Sub 17 conquistó en casa hace dos años por segunda vez en la historia el campeonato mundial de esta categoría y que no se presionen explicó:

"Nosotros hemos implementado algo muy básico, que es decir las cosas como son. Desde que tomamos este equipo hace un año y medio siempre hablamos con ellos sobre la importancia de la etiqueta que estaban recibiendo, que era la de ser campeón del mundo y que a ellos les iba a tocar refrendarla, no siendo los campeones".

Con chamarra y gorra verde, el timonel indicó: "La convivencia con esa idea, el trato siempre respetando ese logro, fue lo que implementamos con ellos, que fueron desarrollando, entrenando y respetando. Esa parte nos deja muy tranquilos, con respecto a que se te marque como Campeón del Mundo, como favorito, ha sido una situación habitual y nos ha ayudado muchísimo".

La meta y sueño paralelo es refrendar lo hecho en el verano del 2011: "Las expectativas son las más altas, como siempre, pero hay que jugar los partidos, no podemos hablar de una final, sin ganar el primer partido".

Gutiérrez Jacobo expuso también que, similar a cómo se dio en México hace un par de años, deben ir paso a paso en los partidos de primera fase ante Nigeria, Irak y Suecia para que el sueño crezca a cada paso.

"Las posibilidades en todos los torneos de la FIFA se van midiendo partido tras partido, cualquier entrenador o persona que pertenece a un equipo cuando entra a un torneo pensamos en ganar, esa es la idea o por lo menos que debería de tener todo mundo, pero hay rivales, circunstancias y en base a eso vas analizando, evaluando, vas creciendo y avanzando".

Una ventaja que ve sobre la anterior es que este grupo fue campeón del Premundial Sub 17 en condición de visitante, algo que sucedió en Panamá. "Cada selección es distinta. Ésta, después de muchos años, ganó un Premundial fuera de casa, eso lo hace un equipo distinto, pero son personas distintas a las del 2011".

Comentó que "todos hemos ido creciendo en el objetivo que queremos, nos hemos ido convenciendo unos a otros de las posibilidades que podemos alcanzar si hacemos bien las cosas y estamos igual, fuertes como grupo, cada vez más unidos, nos conocemos más y creemos que de aquí a que empiece el Mundial el equipo va a desarrollar más, no solamente en la parte futbolística, sino como grupo de personas que estamos conviviendo desde hace más ya de un año y medio".

Gutiérrez y su cuerpo técnico, junto con los 21 convocados finalistas para esta competencia, viajarán mañana hacia Marbella, España, donde sostendrán tres encuentros de preparación ante tres representativos que también estarán en la próxima Copa del Mundo de la categoría.

El lunes 30 se enfrentarán al conjunto anfitrión del certamen, Emiratos Arabes Unidos, el miércoles 2 de octubre a Uzbekistán y el tercero a Costa de Marfil el viernes 4, y viajará el día 5 a Abu Dhabi, capital de la nación sede del Mundial, donde entrenará por una semana para adaptarse a las condiciones climáticas. Ahí cerrará preparación con dos juegos más, el martes 8 de octubre a Uruguay y el sábado 12 Rusia.

De ahí se trasladarán a Al Ain, donde sostendrá sus tres encuentros de la ronda de grupos, el sábado 19 de octubre ante Nigeria, el martes 22 contra Irak y culminará el viernes 25 frente a Suecia en busca de su boleto a los cuartos de final para seguir vivos.

La Copa del Mundo Sub 17 de Emiratos Arabes Unidos se efectuará del 17 de octubre al 8 de noviembre y tendrá 24 participantes, divididas en seis grupos.