Libre, adulto mayor que asesinó a presunto ladrón

La Fiscalía General de Jalisco informó que fue puesto en libertad Rito Rodríguez Guzmán, de 75 años, luego de determinarse que en legítima defensa privó de la vida a un individuo que ingresó a su domicilio con un arma blanca y que al parecer pretendía robar en la vivienda.

Indicó que aproximadamente a las 21:30 horas del 24 de septiembre, el adulto mayor se encontraba en su domicilio de la privada San Rubén, colonia La Huizachera, cuando entró a su hogar Javier Montero Ortiz, de 20 años, y lo agredió.

Señaló que al ver en riesgo su vida y la de su esposa, de 66 años, Rodríguez Guzmán disparó un arma de fuego de su propiedad contra el presunto ladrón y lo privó de la vida.

La corporación detalló que el indiciado le pidió a su esposa que llamara a la policía y a una ambulancia y se quedó en el lugar a la espera de las autoridades.

En su declaración, Rodríguez Guzmán dijo que en dos ocasiones anteriores ya habían entrado a robar a su domicilio y en una de esas ocasiones lo amagaron a él y a su esposa con un arma de fuego, motivo por el cual adquirió una pistola calibre 32 para su defensa.

La Fiscalía resaltó que se consideraron los diversos elementos de prueba para determinar que Rito Rodríguez actuó en legítima defensa, ya que opera en su favor que el presunto ladrón tenía ventaja por edad y corpulencia.

Destacó que además opera la excluyente de responsabilidad prevista en el Numeral 13 del Código Penal para el Estado de Jalisco, en el sentido de que rechazó la agresión de un intruso que ingresó a su casa y que existió la presunción evidente de cometer una agresión.