Más de 73 mil despensas entregadas a damnificados por lluvias: Sedesol

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, aseguró que van más de 73 mil 500 despensas entregadas por Diconsa en apoyo a los damnificados por los fenómenos climatológicos.

En la reunión del balance preliminar de los daños causados por Ingrid y Manuel, refirió que se puso en marcha el programa de empleo temporal inmediato en los estados afectados, con lo que se iniciaron actividades de limpieza en 122 mil 531 viviendas.

La funcionaria indicó que la prioridad es restablecer la infraestructura, concluir el censo de viviendas afectadas y la definición de un sistema de apoyo para la recuperación de enseres domésticos.

Afirmó que la distribución de leche Liconsa y los comedores comunitarios inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre han servido para apoyar a los damnificados.

Comentó que se dio especial atención a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En ese sentido, detalló que a Guerrero se apoyó con 40 mil despensas tipo Fonden, 23 mil pañales, 24 mil toallas sanitarias y abasto a 166 comedores comunitarios.

En tanto, la Secretaría de Salud expuso que hasta el momento no se tiene brote epidemiológico alguno y se tienen desplegadas más de 83 mil personas del sector en las zonas afectadas, entre ellos 35 mil 559 médicos.

Se han atendido a 44 mil 906 personas en todas las instituciones de salud y las brigadas de salud llevan a cabo acciones de detección, prevención y control de enfermedades respiratorias y diarreicas, tanto en la población afectada como en los refugios temporales.

Asimismo, se han aplicado siete mil 272 dosis de vacuna principalmente tetánico, diftérico, triple viral (contra sarampión, rubéola y parotiditis) en población afectada por la contigencia.

Finalmente, adelantó que iniciará la Tercera Semana Nacional de Salud en Guerrero y Sinaloa.