Presentan afectaciones graves 28 municipios de Jalisco: Sandoval

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo hoy que 28 municipios del estado resultaron con mayores afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Manuel.

En entrevista vía telefónica, agregó que "estamos en el trámite para la declaratoria de emergencia para poder recibir recursos del Fonden para estos lamentables hechos, e inmediatamente empezar a iniciar las labores de reconstrucción".

Señaló que ya se hizo el planteamiento de los daños "que tenemos en los municipios, en 56 municipios detectamos afectaciones, donde hubo lluvias, caída de árboles, algunos desperfectos, pero en realidad los municipios que se reportan afectaciones más graves son 28 en total".

Sandoval Díaz agregó que para 28 municipios se solicitará la declaratoria para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Los que registraron su documentación hasta ahora son 21; donde presentamos daños, por ejemplo, en servicios de agua, en drenaje o en electricidad son siete municipios", abundó.

"En municipios que presentaron por ejemplo daño estructural en viviendas ahí tenemos principalmente en ocho municipios, pero daño estructural tenemos que revisarlo en los 28 municipios.

"En cuestión de menaje de viviendas, tenemos alrededor de 400 viviendas; por ejemplo en enseres domésticos llevamos registrados alrededor de mil 700 enseres domésticos en Jalisco", señaló.

Explicó que las personas afectadas, "ya con relación a la evaluación que tenemos de daños y todo lo que tiene que ver con sus necesidades, directamente son alrededor de mil 23 personas en Jalisco".

"Presentamos también los municipios que tienen daños en carreteras federales, son seis municipios, daños presentados en carreteras estatales son 16, municipios que presentaron también daños en brechas y caminos que comunican a las poblaciones son 17".

Sandoval Díaz precisó que en agricultura "se evalúan alrededor de ocho mil hectáreas, entre maíz, ajonjolí, sorgo; también por supuesto se afectó ganado, pero en total valoramos nueve municipios".

"En infraestructura urbana tenemos 12 municipios, en infraestructura educativa siete municipios, afortunadamente en la ribera de Chapala no reportaron daños a la comunidad de extranjeros que viven en esta zona", sostuvo

Aplaudió la reunión que encabezó hoy el presidente Enrique Peña Nieto, en la ciudad de México, para evaluar los daños tras las lluvias, "me pareció muy oportuna, donde se actuó con gran rapidez, con perfecta coordinación".

Añadió que en la reunión se hizo un llamado a los gobernadores a que "a la brevedad presentemos ya el monto total evaluado de los daños que tuvo este desastre natural en cada una de las regiones".

"Fue una reunión de coordinación, donde se nos da todo el respaldo, donde se ve la atinada intervención por parte del gobierno de la República", puntualizó.

Subrayó que en Jalisco "actuamos con todo el apoyo y la coordinación del estado con los municipios, y hoy con este respaldo que manifiesta el presidente de México, con quien personalmente platicamos sobre el caso Jalisco, nos deja tranquilos, porque sabemos que vamos pronto a apoyar a estos municipios, a las personas que fueron afectadas".