Conmemoran aniversario del MNH con restauración de "Las Bacantes"

Para celebrar el 69 aniversario del Museo Nacional de Historia (MNH) "Castillo de Chapultepec", se restauran los murales de "Las Bacantes", que pintó en 1866 Santiago Rebull (1829-1902) por encargo de Maximiliano de Habsburgo (1832-1867).

Las obras que decoran los muros del Alcázar están siendo intervenidas por restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y podrán ser apreciadas el próximo 27 de septiembre, durante un recorrido que ofrecerá la especialista Rosana Calderón, a propósito del festejo.

Los murales se encuentran ubicados temporalmente en el Patio de los Escudos, donde se realizará la visita guiada titulada "A caballo entre la mitología y la historia: Las Bacantes pintadas por Santiago Rebull".

De acuerdo con el INAH, Calderón mencionó que las obras fueron creadas con la idea de reproducir el estilo pompeyano que estaba en boga a mediados del siglo XIX, y que para su restauración fueron retirados de su lugar original a principios de este año.

Contrario a lo que se creía, el diagnóstico que se hizo determinó que no han sufrido deteriores considerables pese a estar expuestos al medio ambiente.

Los datos de la evaluación revelan que los obras conservan 90 por ciento de la pintura original, y que la "Bacante del tirso" mantiene sólo 45 por ciento del original, ya que en 1938 se desprendió de manera inadecuada, dejando únicamente la silueta de la figura.

También se detectó la acumulación de partículas de agua en los barnices de proyección, lo que ocasionaba manchas blanquizcas en las piezas.

Los especialistas han sometido los murales a una limpieza superficial, resanes de pequeños faltantes y se les reintegró color y barniz.

Además de la conferencia para celebrar el aniversario del recinto cultural, se ofrecerá la conferencia "Origen y fundación del Museo Nacional de Historia", que estará a cargo de las investigadoras Mónica Martí y María Hernández.

Luego, se darán los recorridos por el Alcázar, con la participación de Amparo Gómez. La soprano Norma Gutiérrez y el pianista Juan Ramón Sandoval serán los encargados de cerrar con broche de oro los festejos.