Suscriben acuerdo para fortalecer conocimiento de lenguas indígenas

El director general de Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, y el secretario general del Consejo Directivo de la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe (Recim), Ramiro Domínguez, suscribieron un convenio de cooperación.

En un comunicado, López Sánchez comentó que este instrumentó tiene la meta de intercambiar conocimientos en materia de lenguas indígenas, y llevar a cabo actividades institucionales para contribuir al fortalecimiento de la identidad de los pueblos, especialmente a sus lenguas y culturas.

El funcionario indicó la importancia que para el Inali tiene la firma de este convenio y señaló que en México existe una clara conciencia de la relevancia de la cooperación y la responsabilidad global, como está asentado en una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Precisó que los países latinoamericanos tienen un enorme desafío en materia de lenguas indígenas como son promover una vida en sociedad con más y mejores oportunidades para todos y combatir prácticas racistas y discriminatorias en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Expresó que en el país existe una profunda convicción de impulsar una educación de calidad con equidad, como lo ha apuntado el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

A su vez, el coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón Castro, expresó que los objetivos de la Recim son de particular trascendencia.

Sostuvo que el desarrollo de programas, proyectos y estrategias de cooperación regional para disminuir la situación de alto riesgo de los poblaciones indígenas en cuanto al desarraigo de las comunidades de origen, además del deterioro de su identidad cultural y el empobrecimiento económico, es una tarea fundamental y en la que muchos participan activamente.

A su vez, el secretario general del Consejo Directivo de la Recim agradeció la hospitalidad de las autoridades mexicanas y expresó su satisfacción por la firma del convenio de cooperación con el Inali, institución con la que ha desarrollado trabajos en forma conjunta de trascendencia.

Explicó que las labores actuales de la Recim pretenden identificar a los pueblos y comunidades indígenas transfronterizos que habitan el continente americano y cuya presencia rebasa las fronteras de muchos países.

La Recim se creó en 2006 y tiene como objetivos el desarrollo de programas de cooperación regional para disminuir la situación de alto riesgo de las poblaciones indígenas, en cuanto al desarraigo de sus comunidades de origen, deterioro de su identidad y empobrecimiento.

Está formado por representantes de los Ministerios de Educación y de organismos gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, así como asociaciones como el Instituto Linguapax de España y la Organización de los Estados Americanos (OEA).