Este jueves inicia el censo de escuelas, maestros y alumnos

Este jueves 26 de septiembre iniciará el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial para integrar el Sistema de Información y Gestión Educativa, ubicar geográficamente todos los planteles, y conocer el estado de la infraestructura instalada, el equipamiento y el mobiliario escolar.

Se visitarán 270 mil 611 centros de trabajo, lo que permitirá saber con precisión cuántos alumnos, maestros, escuelas, directivos escolares y supervisores existen en la educación básica y especial de planteles públicos y privados.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) diseñó la metodología para el levantamiento de datos.

Los resultados preliminares se entregarán a la SEP el 16 de diciembre de este año, y los definitivos se entregarán el primer trimestre de 2014.

El censo, con el cual la SEP da continuidad a la reforma educativa, captará información mediante cuatro instrumentos:

Un cuestionario electrónico del inmueble y centro de trabajo, con el que se captará información sobre la infraestructura, la disponibilidad de los servicios, el número y condiciones de los espacios educativos y el mobiliario.

Un "Pase de lista de personal y de alumnos", que cuenta con 14 variables para el personal y cinco variables para el pase de lista de los alumnos.

Dos cuestionarios de autollenado. Uno para el personal del centro de trabajo, que permitirá conocer con precisión las funciones que realizan, la escolaridad, la capacitación recibida y las necesidades de capacitación; y otro con 36 variables para los alumnos, que llenarán los padres de familia.

Este último instrumento indaga aspectos sobre las características sociodemográficas de los alumnos, uso de tecnologías y condición de habla indígena y español, entre otros temas, indicó la dependencia federal.

Para la realización del censo, el Inegi reclutó, contrató y capacitó a 17 mil 432 personas, que recibieron instrucción para garantizar el correcto manejo de sus actividades, como del sistema de captación de la información.

Toda la información captada en el censo, sin importar el método que se utilice para su transferencia, se cifrará y sellará para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos de los informantes.