Disciplinará a municipios nueva regulación para deuda: diputado

Los estados y municipios del país se disciplinarán con la regulación aprobada en materia de endeudamiento público, aprobada en el Congreso de la Unión, afirmó el vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El legislador federal por Nuevo León resaltó la reforma constitucional a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 en materia de disciplina financiera para estados y municipios, los cuales fijan los lineamientos para la contratación de empréstitos.

Lo anterior, expuso, "el abuso del respeto al federalismo" por parte de estados y municipios, al momento de contraer pasivos en detrimento de las haciendas públicas.

Expuso que para concretar esta reforma, se recorrió "un sinuoso camino, pero el libertinaje con que se ha tomó el respeto al federalismo llevó a la necesidad de contar con una ley que regule la deuda de estados y municipios para evitar la afectación a los ciudadanos".

"Tenemos que reconocer que hay una inercia que nos lleva a esta reforma, una inercia en la cual en un respeto al federalismo en varias ocasiones se convirtió en libertinaje y abuso de ese federalismo", dijo.

Gutiérrez de la Garza resaltó la reforma al artículo 117 de la Constitución Federal, donde se señala que, de manera autónoma, las legislaturas locales decidirán, de acuerdo con la ley que emite el Congreso de la Unión, sobre las solicitudes de endeudamiento de los estados y municipios.

"Se limita aquellas situaciones que se generan al concluir los mandatos, deuda a corto plazo impagable para la administración que llega, se obliga que tres meses antes del término del período de gobierno correspondiente no podrán contratarse nuevas obligaciones", dijo.