Homenaje de diputados a UANL por 80 aniversario

El Congreso del Estado rindió homenaje a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por su 80 aniversario, en sesión solemne en que recordaron a los impulsores de la principal institución de educación superior pública en el norte del país.

El acto, al que asistieron los 42 diputados de la LXXIII Legislatura de Nuevo León, el rector Jesús Áncer Rodríguez, autoridades estatales, funcionarios universitarios e invitados especiales, tuvo como sede el Aula Magna del Centro Cultural Universitario, dentro del Colegio Civil, donde en 1933 dio inicio formal la UANL.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Cienfuegos Martínez, destacó la aportación social de la institución académica en Nuevo León que privilegia la libertad de cátedra y apertura a todas las ideas.

"En estos 80 años de historia se ha consolidado a nivel nacional e internacional como una universidad clave en la formación académica, técnica y humanista de la juventud, contribuyendo al desarrollo industrial y tecnológico del estado, de la región y del país", aseguró.

Por la fracción del PAN, el diputado Francisco Treviño Cabello rememoró el famoso ensayo "El voto por la Universidad del Norte" que Alfonso Reyes, como diplomático, publicó desde Brasil en 1933.

Recordó también a otros destacados universitarios, quienes en aquella época integrados en la Federación de Estudiantes de Nuevo León, los alumnos José Alvarado y Raúl Rángel Frías -después rector y gobernador de Nuevo León- gestionaron ante el gobierno Federal la construcción de la Universidad del Norte en Monterrey.

Citó a personajes memorables como José Eleuterio González "Gonzalitos", Manuel L. Barragán, Bonifacio Salinas, Enrique C. Livas, Federico Gómez, José Vasconcelos, Joel Rocha, entre otros, "quienes fueron los encargados de labrar el sueño de forjar lo que hoy en día es la UANL".

El coordinador de la diputación local del PRI, Edgar Romo García, consideró visionarios a ese grupo de ciudadanos quienes contribuyeron a este legado con años de lucha.

Hoy en día, la UANL se mantiene en crecimiento y ofrece no sólo enseñanza, sino también destaca en investigación, cultura y deportes, promoviendo competitividad y progreso.

La legisladora de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, además de recordar a "Gonzalitos", quien con su labor inició con lo que hoy es la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, mencionó a Héctor González, el primer rector de la UANL.

También fueron recordados el científico Eduardo Aguirre Pequeño, fundador de las facultades de Biología y Agronomía, quien estudió los efectos del mal del pinto y Carlos Canseco González, por su aportación a la medicina, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como uno de los médicos más influyentes del siglo XX.

El diplomático Pedro de Alba, que como representante de la SEP, contribuyó a consolidar en sus inicios a la UANL, es otro de los hombres precursores de la institución que hoy da cátedra a 164 mil alumnos de educación media y superior.

En el mismo sentido se manifestaron los coordinadores de las bancadas del PRD y PT, Eduardo Arguijo Baldenegro y Guadalupe Rodríguez Martínez, que además subrayaron el papel de la UANL al brindar a jóvenes la oportunidad de una vida de superación.

Al final, el rector de la UANL agradeció el homenaje por parte del Congreso del Estado y dijo que se ha cumplido al dejar un legado de fructífera labor en muchas generaciones durante estos primeros 80 años, tal como lo proyectaron sus impulsores y fundadores.

Con la representación del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la secretaria de Educación en la entidad, Aurora Cavazos Cavazos señaló que por parte de la autoridad el compromiso es trabajar a favor de la cultura, el humanismo y el progreso, como lo hace la UANL.