Reconoce Pérez Molina esfuerzo de México en protección a migrantes

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reconoció hoy el esfuerzo que ha hecho México en los meses recientes para ofrecer protección a los migrantes de América Central que transitan por territorio mexicano.

"Hemos logrado una excelente comunicación con el presidente (Enrique) Peña Nieto en sus esfuerzos para mejorar el trato a los guatemaltecos que están de paso en su camino a Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En un encuentro con la prensa previo a su participación en la 68 Asamblea General de la ONU, Pérez Molina destacó que han detectado que los cárteles de la droga a menudo reclutan migrantes, muchas veces contra su voluntad, para que transporten estupefacientes.

Lamentó además que los cárteles de la droga y el crimen organizado, en especial el llamado grupo de los Zetas, mantengan la práctica de forzar a los migrantes a ayudarlos en sus labores.

"Los cárteles siguen teniendo un interés importante en la frontera entre México y Guatemala", aseguró el mandatario.

Adelantó además que en su discurso del mañana jueves ante el pleno de la Asamblea General volverá a abordar la propuesta para que la ONU organice debates con el fin de explorar la posibilidad de regular el comercio mundial de drogas.