Más de 26 mil viviendas afectadas por Ingrid y Manuel, reporta Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó que se detectaron afectaciones a 26 mil nueve viviendas por las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel, de las cuales tres mil 850 requieren una reconstrucción total.

Durante la reunión de evaluación de las zonas afectadas por la contingencia climatológica encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que el censo lleva un avance de 29 por ciento a nivel nacional.

El funcionario federal destacó en un comunicado que las zonas más afectadas como Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, ya fueron censadas.

Señaló que el Infonavit reporta que de las unidades habitacionales dañadas, existen seis con daños severos, dos de ellas en Acapulco, y cuatro en Sinaloa, con un total de seis mil 876 viviendas afectadas, de las cuales cuatro mil 541 se encuentran en el puerto guerrerense.

Asimismo, explicó que por el Fovissste se lleva a cabo la rehabilitación total de la unidad habitacional "Vicente Guerrero", en el referido puerto.

Ramírez Marín resaltó que brigadas de la Sedatu y sus organismos trabajan en la evaluación de daños, sobre todo de vivienda y de infraestructura urbana en más de 300 municipios, destacando los 133 que cuentan con declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Refirió que ante la contingencia se impulsará la autoconstrucción de vivienda regulada mediante programas de subsidio, manteniendo una política coordinada con los estados y municipios ante la presencia de asentamientos irregulares.

Además, dijo, se incrementará el número de municipios que elaboran sus atlas de riesgo, dando prioridad a la actualización de los mismos en caso de que ya se cuente con ellos, y se completará la información del Registro Nacional de Reservas de Tierra con la inclusión de las capas relativas a las zonas de riesgo.