Albergará El Galeón montajes de Enrique Olmos de Ita

Los montajes "Era el amor como un simio y viceversa" y "Generación nini", de Enrique Olmos de Ita, ofrecerán temporada del 28 de septiembre al 3 de noviembre y del 26 de septiembre al 6 de octubre, respectivamente, en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural de Bosque (CCB).

Respecto a la primera puesta en escena, el director Martín Acosta señaló que el hilo conductor es lo políticamente incorrecto de un personaje que habita un mundo desmoronado por el fascismo.

"Es un reflejo de los países que se están resquebrajando en Europa, un espejo de lo que pasa en la economía, política y sociedad de México", refirió Acosta, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La trama gira en torno a un hombre que se enamora de una chica extranjera de origen latino, en el contexto de una ciudad al borde del colapso y la brutalidad policial.

El elenco está conformado por Luis Miguel Molina, Gladys Guzmán e Izaskun Barroso, en una coproducción de las compañías Neurodrama: Atentados escénicos (originaria de la península Ibérica) y Desde la Trinchera Teatro (con sede en Reynosa, Tamaulipas).

Por otro lado, en el segundo montaje Olmos de Ita presenta al nini como un antihéroe que no paga impuestos y que es fuerte y capaz para trabajar con el crimen organizado, refirió la directora Mappy Aidé López.

En la obra, un joven que ni estudia ni trabaja pasa sus días durmiendo o jugando videojuegos, atento a las jugadas del futbolista argentino del Club Barcelona, Lionel Messi.

La joven directora mencionó que el relato comienza de forma divertida y cómica, pero de pronto, cuando se cree que sólo es la historia de un chico que se divierte y se burla de sus padres, ofrece un punto de vista diferente, transformándose en lo más interesante de la obra.

Al estar dirigida a un público adolescente a partir de los 12 años de edad, "Generación nini" cuenta con una escenografía virtual e interactiva que pretende indagar en el pensamiento de la juventud de clase media alta, abordando el contexto de las redes sociales, los videojuegos, la escuela y el futbol.