Reúne Festival Otras Latitudes siete obras escénicas en el CCB

En su octava edición, el Festival Otras Latitudes reunirá siete obras escénicas de Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Chihuahua, de las cuales cinco son dirigidas por mujeres, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 1 al 20 de octubre.

En entrevista con Notimex, Saúl Meléndez, subdirector de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que la programación del encuentro incluye dos obras infantiles a cargo de dos compañías diferentes de León, Guanajuato, una es teatro de gran formato y otra danza teatro para niños.

"Son siete producciones, empezamos con una de Oaxaca, una de Nuevo León, dos de Guanajuato, una de Puebla, una de San Luis Potosí y una de Chihuahua, un número de obras distinto a las ediciones pasadas, porque nosotros pensamos más bien sobre el contenido de las obras, y nos mantenemos en un número que va variando cada año entre seis o 10 puestas en escena o a veces hasta 14", señaló Meléndez.

Destacó que en esta edición decidieron invitar a cinco directoras, de las siete propuestas, porque aunque hay muchas actrices en escena, en la dirección no hay tantas mujeres. "Tratamos de buscar abrir más espacios y casualmente desde esta perspectiva encontramos interesantes propuestas de mujeres", acotó.

Meléndez dijo que la entrada es gratuita para todas las producciones e incluye el pasaporte, el cual al entrar a una de estas obras es sellado y una vez que juntan las siete puestas en escena se hacen acreedores a ciertas promociones, como boletos para las producciones internacionales más grandes que se presentarán en los teatros del INBA.

En el programa del Festival Otras Latitudes aparece la compañía Teatro Cardinal de Oaxaca, que inaugurará el encuentro con la obra "Mujer en paisaje de esteros", escrita y dirigida por Paulino Toledo.

De Nuevo León se presentará la obra "Vacas" de Adriana Pelusi de Icaza, bajo la dirección de Cristina Alanís y dirección adjunta de Gerardo Dávila.

Desde Guanajuato llegarán dos diferentes propuestas escénicas. De la compañía Luna Negra figura "Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la luna", de Iván Olivares, dirigida por Maru Jones. Mientras el Colectivo Mínimo Cuerpo presenta "Danzas en el Carapacho del Armadi-yo", escrita y dirigida por Erika Torres.

Por su parte, la compañía Teatro UDLAP, de la Universidad de las Américas Campus Puebla, ofrecerá "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, bajo la dirección de Mayho Moreno.

Posteriormente, de San Luis Potosí se presentará "Érase una vez la historia de una herida", escrita y dirigida por Marco Vieyra, y para concluir, la compañía Telón de Arena, de Chihuahua, montará la obra "Justicia negada", escrita y dirigida por Perla de la Rosa.