Reparan tablero electrónico de San Lázaro; estará listo el jueves

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo Salas, comunicó al secretario general de esa soberanía, Mauricio Farah Gebara, que mañana jueves funcionará el tablero electrónico que recoge la votación de los diputados en el pleno camaral.

Mediante un oficio con fecha de este miércoles, Delgadillo Salas explicó el motivo de las fallas que sufrió la víspera el tablero electrónico, que costó a la legislatura pasada 90 millones de pesos, y que esta LXII Legislatura estrenó y ha utilizado desde el 1 de septiembre de 2012.

Los legisladores tuvieron que votar a la vieja usanza, de viva voz desde su curul, por lo que tomar la votación de unos 411 legisladores llevó casi media hora, cuando con el uso del tablero el tiempo es de 10 minutos en promedio.

En el documento se le anexan las notas y reportes que elaboraron la empresa Audio Video & Control S.A. de C.V. y la Dirección General de Apoyo Parlamentario que relatan lo sucedido y en qué consistió el desperfecto.

"La falla se presentó en la transmisión de datos del tablero y se originó en la avería de una tarjeta de datos que ya fue reemplazada", se precisó.

También se hicieron ajustes en la cromática del tablero del lado norte, se revisó el cableado de transmisión de datos y de alimentación eléctrica, y se informó que continuarán las pruebas para verificar su correcta operación.

En el oficio que firma el representante especial de la empresa citada, Marco Antonio Castellanos Matadamas, se resalta que la anomalía solo impactó en la proyección visual, no afectó el buen funcionamiento de otros componentes del sistema, como la votación.

Enfatizó asimismo que se asegura y resguarda la integridad de los votos emitidos por cada legislador, tampoco se afectaron los micrófonos, información en las pantallas táctiles, ni reportes impresos, entre otros.

Agregó que lo anterior se reporta para que, si así lo considera, lo haga del conocimiento de los coordinadores de los grupos legislativos y de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que ya recibieron el reporte citado y que la falla quedará restablecida mañana jueves.

"En el caso del tablero, ya nos mostraron en la junta que es una pieza que se dañó, quedará restablecida para el día de mañana, es una especie de cerebro(...) Yo no sé si haga la función de fusible, pero es una pieza que está identificada, que generó toda la falla que se vio ayer en el sistema electrónico de votación", indicó.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro negó que por las afectaciones al tablero no se podrían garantizar las votaciones de los diputados para aprobar o no avalar iniciativas de ley y reformas en el pleno.

"Que no empiecen con el sospechosismo, caramba", aseveró el perredista, y señaló que "no podemos movernos por especulaciones, por sospechas. Son instrumentos electrónicos que de repente tienen alguna falla".

"En este caso, se fundió esa pieza, que no sé exactamente cómo se llama, pero que con eso se alteró todo el sistema de votación. Pero que una vez resuelto eso funciona nuevamente el tablero electrónico", concluyó.