Buscan productores de la Laguna exportar melón a EUA, Canadá y Japón

El director general de Inocuidad del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, se reunió aquí con productores de melón con miras a lograr la libre exportación de la fruta mexicana a países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentarias (Senasica) reconoció que actualmente la exportación es muy baja después de que Estados Unidos cerrara las fronteras a la fruta mexicana y se cayó a menos de 10 por ciento de lo que se exportaba hace 10 años.

Dijo que se trabaja con los meloneros para estar calificados en buenas prácticas de inocuidad y producción para la exportación.

Fragoso Sánchez señaló que se trata de una tarea inconclusa de los productores, porque la autoridad federal suma voluntades de todos los sectores y poniendo el recurso al alcance para la certificación de las prácticas.

Una vez que los productores logren su certificación, se enlistan y pueden buscar mercados para exportar a esos países, sostuvo.

Dijo que apenas hace dos años se logró levantar la suspensión para exportar tras la firma del protocolo para tener mejores condiciones y ser acreditados por empresas exportadoras.

Ante ello, sostuvo, la Secretaría de Agricultura se ha dado a la tarea de dialogar con los productores para que adopten esas medidas de inocuidad y una vez que existen mejores condiciones con Estados Unidos, se abren mercados nuevos en Asia.