Reafirma Humala compromiso con Chile de respetar fallo de La Haya

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy desde Nueva York que reafirmó con su colega chileno Sebastián Piñera el compromiso de ambos países de respetar el fallo de la Corte de La Haya sobre un diferendo marítimo.

Tras reunirse con Piñera en Nueva York, donde ambos mandatarios participan en la 68 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Humala dijo que en el encuentro "se tocaron una serie de temas".

"Hemos reiterado (los dos gobernantes) nuestra voluntad de cumplir y ejecutar la sentencia, una posición que tienen ambos gobiernos", indicó el mandatario a la emisora Radioprogramas del Perú.

Humala y Piñera se reunieron este miércoles en Nueva York, donde analizaron el futuro de sus respectivos países una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita su fallo sobre el diferendo marítimo bilateral.

La CIJ deberá emitir en los próximos meses su fallo respecto a la demanda presentada por Perú para fijar su límite marítimo con Chile, el cual, según este último país, quedó fijado en tratados de 1952 y 1954, los que sólo serían, según Lima, sólo acuerdos pesqueros.

Los dos mandatarios hicieron un espacio en su agenda y se encontraron este miércoles en un diálogo formal en el que discutieron el escenario post-fallo, según contó Humala.

Poco antes de la reunión, el presidente peruano expuso que se trabajará para mejorar las relaciones comerciales y económicas entre los dos países, así como reforzar la Alianza del Pacífico, bloque que ambas naciones conforman junto a México y Colombia.

Tras fijar la posición central de su país en la geografía sudamericana y en la historia latinoamericana, Humala dijo que Perú "busca los consensos, internos y externos" en la región.

"Perú considera a la integración regional como una instancia decisiva, de cara al mundo, para mejorar el presente y el futuro de nuestra seguridad y de nuestro desarrollo", enfatizó.

El presidente Humala aseguró que "prevalece entre nosotros la convicción de que solos podremos avanzar más rápido, pero juntos iremos mejor y llegaremos más lejos".