Destaca Funes ante ONU logros de Objetivos del Milenio

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy durante la Asamblea General de la ONU que su gobierno rebasó los Objetivos del Milenio (ODM), que asumió en 2009, al superar rezagos en materia de salud, educación y pobreza.

En su discurso ante los jefes de Estado y Gobierno y miembros del foro mundial, Funes resaltó el desafío de cumplir con los objetivos para 2015 y llevar el progreso a las naciones, sobre todo las que han sufrido más las crisis económicas.

El Salvador no ha sido la excepción, dijo, pese a que su gobierno encontró una economía muy debilitada y la falta de 40 mil empleos producto de la crisis global, y de las décadas de aplicación de modelos económicos que promovieron el atraso y la injusticia.

Sin embargo, el gobierno asumió los ODM y "la ruta a seguir" para que los costos de la crisis global de 2008 no golpearan más a los salvadoreños más desfavorecidos como era costumbre en el pasado, señaló Funes.

"Se diseñaron políticas destinadas a combatir la pobreza, disminuir la desigualdad, procurar procesos de inclusión social y crear nuevos mecanismos", para la distribución de la riqueza de manera equitativa, indicó en su último discurso ante la ONU.

En cuatro años de administración, se ha puesto término a la concepción del Estado patrimonialista que defendía al pequeño grupo de poder económico y en cambio ahora se está al servicio de los más pobres, sostuvo.

Estas políticas de Estado comenzaron a impactar en el desempeño positivo de los Objetivos del Milenio, ya que ha tenido grandes avances en la reducción de la pobreza y el hambre, expresó el dignatario.

En 2012, se redujo la tasa de pobreza extrema en los hogares salvadoreños, mientras que la cobertura primaria educativa pasó de 75.0 por ciento en 1991 a 93.0 por ciento al año pasado.

Indicó que 1,3 millones de niños y niñas estudiantes reciben útiles escolares, uniformes, zapatos y vaso de leche desde 2009, lo cual ayudó a incrementar la matrícula y disminuir la deserción.

Además, el presidente destacó que en su gobierno se ha logrado reducir en 5.0 por el ciento el analfabetismo, al alfabetizar a 177 mil personas en cuatro años.

Funes manifestó que en materia de salud, El Salvador ha cumplido con los OMD, ya que logró reducir la mortalidad materna en 41.9 por ciento por cada 100 mil, superando la meta trazada para 2015 que es de 52.8 por ciento por cada 100 mil habitantes.

El mandatario que detalló otros logros sociales, aseguró que El Salvador vive grandes transformaciones, a pesar de la oposición de algunos dirigentes que ven en la inversión social un despilfarro.