Presenta CJF sistema electrónico para contradicciones de tesis

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en operación un sistema que eliminará la tramitación física de expedientes en los asuntos que se llevan a cabo en los Plenos de Circuito.

El magistrado Edwin Noé García Baeza, al dar a conocer su implementación, destacó que uno de los objetivos del sistema electrónico es dar prontitud al conocimiento de las decisiones o resoluciones de las contradicciones de tesis.

El titular de la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del CJF explicó que este procedimiento se preparó durante 90 días y ya fue dado a conocer en todos los Plenos de Circuito.

Con ello, dijo, se evitará que los impartidores de justicia se trasladen de un circuito a otro para reunirse y analizar o decidir las contradicciones.

Los 34 Plenos de Circuito que funcionarán en concordancia con las nuevas normas deben tramitar las contradicciones de tesis jurisprudenciales que se generan entre los Tribunales Colegiados pertenecientes a una misma circunscripción y con el nuevo sistema se hará vía electrónica.

Las resoluciones seguirán siendo prontas y expeditas, pero ahora con un sistema informático avanzado, ya que a través de éste los magistrados se conectarán desde su respectivo órgano jurisdiccional.

También podrán participar en cada caso que se presente, sin necesidad de enviar físicamente los documentos o acudir personalmente a los recintos jurisdiccionales.

"Se explotarán las comunicaciones electrónicas en todo el CJF, sin la necesidad de girar oficios o enviar los proyectos y notificaciones con un propio a los 213 magistrados de circuito, 40 de ellos mujeres y 173 hombres, que componen los 34 plenos en el territorio nacional", subrayó.

García Baeza adelantó que en unos meses más se pondrá en operación un link en el portal de Internet del CJF, en el que los ciudadanos podrán consultar las resoluciones de las contradicciones de tesis jurisprudenciales, que desde junio pasado comenzaron a analizar los juzgadores.

Ello ahora que por disposición de las reformas constitucionales y de la Ley de Amparo los Plenos de Circuito se encargarán de resolver las contradicciones de tesis.