Apoyan regulación de Sofomes con trato igualitario

El secretario del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), Carlos Provencio Muñoz, calificó como favorable una reforma financiera que regule a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), como se prevé en la iniciativa del Ejecutivo.

Sin embargo, demandó que ésta incluya un trato igualitario y sin discriminación por parte de la autoridad y la banca de desarrollo para todos los intermediarios financieros.

El directivo expuso que esta regulación permitirá la ordenación del sector y dará mayor certidumbre a los fondeadores naturales, sobre todo a la banca de desarrollo, para que sean un mejor canal del crédito productivo y responsable.

En ese sentido, dijo que las entidades financieras especializadas no bancarias y la banca comercial deben competir en el mercado en igualdad de circunstancias, toda vez que "sesgos regulatorios" a la larga perjudican al usuario de crédito y con ello el desarrollo del país.

De igual forma, Provencio Muñoz calificó como positiva la obligación de consultar a las sociedades de información crediticia, así como aportar el historial de crédito de los usuarios.

Dijo que estas acciones propiciarán la actualización de las mejores prácticas en el otorgamiento de crédito, lo que incidirá en una mayor recuperación del mismo y, como consecuencia, en la disminución de las tasas activas para la pequeña y mediana empresa.

"La reforma financiera forma parte del constante mejoramiento y actualización de un sistema financiero pilar no sólo para el crecimiento, sino para avanzar en la eliminación de las desigualdades sociales y hacer de México un país de emprendedores, innovadores y de generación de empleos formales y mejor remunerados".

Dijo que las Sofomes son entidades socialmente imprescindibles, toda vez que su enfoque es atender a usuarios de servicios que no tienen acceso a otra clase de entidades financieras.

Por su capacidad de originación y su cobertura geográfica, de concretarse estas reformas legales, las Sofomes podrán expandirse nuevamente y contribuir a generar opciones de desarrollo y crecimiento de la economía del país, insiste.

Destaca que el financiamiento necesita estar presente en todo el territorio nacional y bajo términos de mayor acceso y competitividad, por lo que es un gran paso que el objetivo rector de la reforma sea otorgar crédito de manera accesible, responsable, productiva y eficiente.

Finalmente, Provencio Muñoz expuso que el fortalecimiento de la Condusef permitirá reencauzar la actividad de crédito especializado bajo bases y fundamentos más sólidos, toda vez que se debe brindar certidumbre a los usuarios de servicios financieros y a los mercados.