Pronostican que persistirán lluvias intensas en Guerrero

El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, informó que persistirán lluvias intensas en el estado, generadas por la baja presión ubicada en el Golfo de Tehuantepec.

Indicó que a las 5:00 horas de hoy, el sistema de baja presión, al sur de las costas de Oaxaca, se ubicó a 95 kilómetros al este-sureste de Puerto Ángel, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, y genera potencial de lluvias fuertes en esta entidad federativa.

Agregó que actualmente se ubica frente a las costas de Guerrero; redujo su velocidad de desplazamiento y la mantiene a seis kilómetros por hora, por lo que se esperan lluvias en las próximas 36 horas con vientos sostenidos de hasta 40 kilómetros por hora.

Indicó que por su cercanía a las costas nacionales y trayectoria, se mantendrá en constante vigilancia, y se solicita a la población estar al pendiente de los avisos emitidos por la dependencia estatal; así como los comunicados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pide extremar precauciones, alejándose de ríos o laderas inestables, ya que se podría originar el reblandecimiento de la tierra o deslaves.

El sistema mantendrá movimiento paralelo a las costas del Pacífico sur mexicano, y presenta potencial para desarrollo ciclónico del 20 por ciento en las siguientes 48 horas.