Prepara PC-Colima estrategia ante posible contingencia por más lluvias

La Unidad Estatal de Protección Civil se prepara para atender posibles contingencias en los próximos días ante el anuncio de lluvias por una baja presión, mientras el gobierno estatal podrá disponer de 4.3 millones de pesos para atender el estado de emergencia que enfrentan los 10 municipios.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) señaló que se está realizando un monitoreo permanente sobre las condiciones en los 10 municipios de la entidad, y se recomienda a la población mantenerse atenta a la situación meteorológica en su lugar de residencia.

En ese sentido, refirió que debido al área de baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca, "durante los próximos cinco días existe la posibilidad de lluvia ligera a moderada por la tarde o noche".

Señaló que mantiene un contacto permanente con las unidades municipales, las cuales están pidiendo a la población tomar previsiones por el efecto de lluvia, sobre todo manteniéndose alejada de cauces de arroyos y ríos, y atenta a las recomendaciones de Protección Civil.

"La línea telefónica para reportar emergencias es el 066, el correo electrónico es pcestatal@yahoo.com.mx, y la cuenta de Twitter es @PC_Colima, para que la población pueda mantenerse en contacto y estar informados en tiempo real", concluyó.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, afirmó que el gobierno estatal podrá disponer de 4.3 millones de pesos para atender el estado de emergencia que enfrentan los 10 municipios.

Recordó que los recursos son del Fondo para Desastres Naturales Locales, creado desde el año anterior, los que sin embargo "serán insuficientes para atender la emergencia provocada por la tormenta tropical Manuel".

Dijo que debido a esta última circunstancia, el Congreso local está dispuesto a analizar la posibilidad de autorizar al gobierno estatal un empréstito, que le permita cubrir su aportación al Fondo Nacional de Desastres Naturales.

"Sería un último recurso, y eso dependerá de la evaluación final de los daños, que se dará a conocer el próximo 2 de octubre, pero es indudable que no se aplicarán recursos del Fonden si el gobierno estatal no aporta lo que le corresponde y a los ayuntamientos", indicó.

Recordó que tras el fenómeno, Colima registró afectaciones en infraestructura carretera, urbana, de salud, telecomunicaciones, hidráulica, agrícola, educativa y en viviendas, "pero afortunadamente no es de las entidades con mayores daños", aclaró.

Flores Castañeda dijo desconocer si el gobierno estatal tiene previsto ya solicitar la autorización para un crédito, "pero como Congreso estatal estamos en la mejor disposición de que si los fondos no son suficientes, tenemos que buscarlos y darle viabilidad al estado para que atienda a la población", subrayó.