Propondrá gobierno reforma al sistema de salud nacional: SHCP

El gobierno trabaja en una propuesta de reforma al sistema de salud nacional, la cual será presentada al Congreso de la Unión a inicio del año próximo, adelantó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, dijo que el gobierno no tenía lista esta iniciativa para que acompañara a la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social que hizo el Ejecutivo federal, pero el planteamiento que hará a principios del año próximo complementará lo que se está proponiendo.

"Lo que se está proponiendo es un avance importante pero sí tenemos que ir más allá e intentar replantear nuestro sistema de salud a nivel nacional, y revisar la relación entre el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular y la Secretaria de Salud".

Messmacher aseveró lo anterior en reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para explicar la propuesta de reforma hacendaria y del paquete económico para 2014.

El funcionario de la SHCP expuso que se tiene que trabajar en una propuesta para el sistema de salud en su conjunto, replantearla y revisar la relación entre las instituciones que lo conforman.

"Es un tema sumamente complejo dado el tamaño de las instituciones, las diferencias entre las mismas, lo que hay de tratamientos diferenciados entre estas y obviamente la complejidad administrativa que puede tener un proceso de reforma a estas instituciones", apuntó.

Ratificó que esta reforma al sistema de salud complementará a la de seguridad social incluida como parte de la propuesta hacendaria que el Ejecutivo Federal presentó a consideración del Congreso de la Unión el 8 de septiembre pasado.

"Se les va a estar proponiendo y entregando a ustedes una iniciativa justamente de reforma a todo el sistema de salud nacional para estar complementando lo que ya se está proponiendo desde el punto de vista de la relación de gasto entre gobierno federal y algunas instituciones de salud estatales", abundó.

En entrevista posterior, el subsecretario de Ingresos explicó que la reforma al sistema de salud nacional que se presentará al Congreso a inicios del año próximo consistirá en replantearlo y buscar mayores eficiencias, orden y calidad en los servicios.

Recordó que la iniciativa de reforma a la seguridad social ya propuesta considera una pensión universal y un seguro de desempleo, y ahora se requiere una reforma que atienda la complejidad técnica, legal y administrativa del sistema de salud, en el cual hay distintos tipo de cobertura y diversas instituciones federales, estatales y municipales.

Por otra parte, dijo que el gobierno cuenta con 12 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del seguro de riesgos catastróficos, lo que le da cierto grado de liquidez para hacer frente a la contingencia por los embates de los huracanes "Manuel" e "Ingrid".

Aceptó que habrá cierta presión para las finanzas públicas asociada a las labores de reconstrucción que se van a tener que hacer, pero corresponderá a los legisladores hacer los cambios necesarios a la reforma hacendaria y al paquete económico para 2014 propuestos por el Ejecutivo para contar con recursos para esta reconstrucción.

"Si es que quieren hacer algunas propuestas adicionales de gravámenes o de movimientos en tasas ya será un análisis que les corresponderá a los legisladores", subrayó Messmacher.