Dedicará la OFUNAM programa al compositor italiano Giuseppe Verdi

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofrecerá un programa conformado por obras del compositor italiano Giuseppe Verdi, bajo la dirección del director huésped Enrique Patrón de Rueda y la participación de la soprano Elizabeth Blancke-Biggs.

El segundo concierto de la Tercera Temporada 2013, denominado "Gala Verdi", estará conformado por las piezas "Selecciones de Nabucco", "Aída", "Il trovatore", "Las vísperas sicilianas", "Don Carlos" y "Macbeth", de acuerdo con información difundida por la Dirección General de Música de la UNAM.

Las presentaciones se llevarán a cabo los días 28 y 29 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

La OFUNAM arrancará sus presentaciones con la obertura y "Ben io t´invenni" de la ópera "Nabucco", cuyo título original fue Nabucodonosor y que fue estrenada en 1842 en la Scala de Milán.

Posteriormente, ejecutará "D'amor sul'alli", de la ópera "El trovador", que conforma con "Rigoletto" y "La Traviata" la llamada trilogía popular del compositor italiano y cuya primera ejecución se realizó en 1853.

Continuará con la obertura de "Las vísperas sicilianas", pieza de corte épico patriótico, escrita por Verdi para la Ópera de París y estrenada en 1855 con un rotundo éxito.

Luego, la orquesta interpretará "Tu che le vanita" de la ópera "Don Carlos", cuya versión italiana, revisada por Antonio Ghislanzoli y Giussepe Verdi, tuvo su debut en 1884 en la afamada Scala de Milán.

Finalizará la presentación "Ballet y Vieni t'affretta" de Macbeth, estrenada en 1847 en el Teatro de La Pérgola en Florencia, con un libreto realizado por Francesco María Piave.

En esta ocasión, el director huésped será Enrique Patrón de Rueda, quien realizó su formación en el Conservatorio Nacional de Música, el London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College.

En la actualidad se desempeña como titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, director artístico de la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México y director artístico del Festival Cultural Sinaloa.

Ha compartido escenario con importantes figuras como Plácido Domingo, Gilda Cruz-Romo, Eva Marton, Juan Pons, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domás y Ainhoa Arteta.

Por su parte, la soprano Elizabeth Blancke-Biggs ha cantado con agrupaciones como la Ópera de Noruega, la Ópera Nacional de Washington, la Ópera de Holland Park y la Gran Ópera de Florida, entre otras.