Impugnará gobierno de Nayarit sanción del IFE

El gobierno de Nayarit impugnó la sanción que le fue impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE), por no entregar información respecto a publicidad oficial emitida durante la pasada jornada federal electoral.

Así lo informó en entrevista el secretario de Turismo del estado, y vocero del gubernamental, Raúl Rodrigo Pérez Hernández quien destacó que la semana pasada recibió la notificación sobre el procedimiento iniciado por el IFE, por lo que fue "inmediatamente impugnado y estamos a espera de la sentencia definitiva".

Por su parte, el vocal secretario del IFE en Nayarit, Rodrigo Paredes Lozano, reveló que el Consejo General de la Junta Local, emitió la resolución del expediente JDE/VE/409/2012, el 4 de septiembre pasado.

En una sesión extraordinaria se acordó "imponer una sanción en contra del secretario de Turismo así como del secretario de Obras Públicas, aunque en este último quedó nulo el procedimiento".

Precisó que el secretario de Turismo Raúl Rodrigo Pérez "no proporcionó información que le fue requerida referente a publicidad del gobierno del estado colocada en espectaculares, durante el pasado proceso electoral federal, que está prohibida".

Por ello, y con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE, como parte instructora del procedimiento, envió una notificación al superior jerárquico del secretario, en este caso el gobernador del estado, para que lo sancione.

Ante este señalamiento, el secretario de Turismo argumentó que "sí se informó, pero no de manera adecuada, a su entender. A mí me dijeron que solicitaban información y yo informé de inmediato, pero, al parecer, no es suficiente para el IFE".

Aseguró que jurídicamente es posible que los gobiernos continúen con la promoción de temas como educación, salud y turismo durante los procesos electorales, por lo que "la impugnación que interpuso el estado nayarita, tiene los suficientes elementos para echar por tierra esta sanción".

Pérez Hernández aclaró que los spots fueron turísticos, sin slogan, ni logotipos del estado de Nayarit bajo la premisa de que "si frenamos los promocionales, se nos cae el turismo y dejamos de ser competitivos".