Espera El Salvador ingreso a acuerdo con UE el próximo 1 de octubre

El Salvador espera ingresar al Acuerdo de Asociación (ADA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) el 1 de octubre próximo, una vez que Italia levantó sus objeciones, informó hoy el Ministerio de Economía (Minec).

El Consejo de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper II) acordó este día por unanimidad recomendar la entrada en vigor para El Salvador de la parte comercial del ADA, a partir del 1 de octubre, señaló la cartera de Estado en un comunicado de prensa.

La recomendación deberá ser ratificada por el Consejo de la Unión Europea, de acuerdo con los procedimientos internos del bloque regional.

"De esta manera, se da por superada la oposición que Italia en un inicio expresó para El Salvador a la entrada en vigencia del ADA el pasado 1 de agosto".

En esa fecha, solo se aprobó la entrada en vigor del tratado comercial para Nicaragua, Panamá y Honduras. Costa Rica al igual que El Salvador no pudieron hacerlo por la oposición italiana.

Para reiterar que El Salvador había cumplido los requisitos para la entrada en vigor del Acuerdo, se conversó, además, con funcionarios italianos para superar las objeciones planteadas.

El obstáculo se debió a que se presentaron oposiciones al registro de algunas indicaciones geográficas solicitadas por Italia, sin embargo las autoridades salvadoreñas, aclararon que el país había cumplido con los requisitos para la entrada en vigor del acuerdo.

El ministro de Economía, Armando Flores, encabeza una delegación oficial en Bruselas, que ayudó a superar las objeciones de Italia.

Flores y su comitiva continuarán las conversaciones y negociaciones con funcionarios europeos en Bruselas durante esta semana.