Polemizan en Colombia por candidatura de primo de Pablo Escobar

La candidatura al Congreso colombiano del ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, primo del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, generó hoy un fuerte debate entre los sectores políticos de este país andino.

Gaviria, quien mantiene fuertes vínculos con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez desde la década de 1980, está en el puesto nueve de la lista del movimiento Centro Democrático, que lidera el ex mandatario (2002-2010).

Centro Democrático es un movimiento que tiene como objetivo principal recuperar el poder para imponer el modelo político y económico que impulsó Uribe Vélez en sus dos gobiernos.

Uribe Vélez estaba seguro que sus idearios serían continuados por el actual presidente Juan Manuel Santos, pero éste se distanció rápidamente del modelo de derecha de su antecesor, para situarse en un escenario más de centroderecha.

Con el deslinde de Santos, Uribe se declaró opositor al gobierno y empezó a construir su propio movimiento y la semana pasada dio a conocer la lista al Congreso, encabezada por el propio ex mandatario y sus más cercanos colaboradores durante sus dos gobiernos.

De los candidatos del "uribismo" al Legislativo, Gaviria fue el que generó una ola de reacciones entre dirigentes conservadores, liberales y de izquierda, por su relación familiar con el desaparecido capo del cártel de Medellín.

El ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) calificó el hecho como un "mal mensaje para la democracia" y un "triunfo del narcotráfico", que le declaró la guerra al Estado colombiano entre los años 1984 y 1994.

Pastrana denunció que Gaviria fue uno de los personajes que visitó al capo del narcotráfico cuando estuvo en prisión en la llamada cárcel "La Catedral", en el sur de Medellín.

Incluso algunas versiones señalan que Pablo Escobar le habría aportado fuertes sumas de dinero a su primo.

Pastrana fue secuestrado por la mafia de Escobar durante la época de la guerra del cártel de Medellín, un periodo donde fueron asesinados candidatos presidenciales, congresistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Otro de los políticos que rechazaron la presencia de Gaviria en la lista al Congreso fue el legislador liberal Juan Manuel Galán, hijo del asesinado candidato a la Vicepresidencia, Luis Carlos Galán.

Asimismo, el congresista Iván Cepeda consideró que la eventual presencia de Gaviria en el Congreso colombiano sería una "afrenta para las víctimas" del conflicto armado interno.

Sectores del propio "uribismo", como el precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, pidieron que Gaviria decline su aspiración al Congreso, por el malestar que ha generado en importantes sectores sociales de este país andino.