Desarrollan en UVM un jaguar Animatrónic Ambientalista

Estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tuxtla, desarrollaron un jaguar Animatrónic Ambientalista, con ciertos movimientos que imitan al felino.

En un comunicado, la casa de estudios explicó que los animatrónics son sistemas mecatrónicos que incluyen la construcción y automatización de criaturas mecanizadas, como dinosaurios y algunos animales.

Señaló que el propósito de construir el Animatrónic Ambientalista del jaguar es ofrecerlo en el sector turístico no solamente en el estado de Chiapas, sino en otras entidades del país, donde varias especies de animales se encuentran en peligro de desaparecer.

Al respecto Neín Farrera, líder de Investigación de ese campus, dijo: "buscamos colocarlo en restaurantes, hoteles, terminales aéreas y autobuses, entre otros lugares turísticos de Chiapas, para invitar a la gente a que visiten nuestro estado".

"El jaguar es el primer prototipo de animatrónic que hemos creado, pero pensamos elaborar otras especies como lagartos, monos, guacamayas, etcétera; especies endémicas y principalmente aquellas que están en peligro de extinguirse", comentó.

La UVM indicó que el profesor actualmente trabaja con estudiantes en el desarrollo de una segunda generación de animatrónic, equipados con sensores (de movimiento, ópticos y de contacto) y tendrán la función que reaccione, emita sonidos y mensajes, así como realizar movimientos que llamen la atención de la gente.

El sistema animado será autónomo y de tipo realístico, imitando a alguna de las especies en peligro de extinción, abundó la casa de estudios.

"El jaguar es un animal emblemático del estado de Chiapas y sería una gran atracción tenerlo en lugares turísticos para que la gente pueda conocer a esta especie que corre peligro de desaparecer.

"Chiapas es reconocido por ser un estado con gran biodiversidad y riqueza natural, pero también un estado en el que muchas especies son perseguidas por el ser humano", enfatizó Farrera.