Consideran limitados compromisos de cambios en Patrulla Fronteriza

La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU), una de las mayores organizaciones de derechos humanos del país, consideró "limitados en alcance y visión" los compromisos para cambiar las políticas de uso de fuerza de la Patrulla Fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció este miércoles que planea reestructurar su programa de capacitación de agentes de la Patrulla Fronteriza y ajustar las políticas que les permiten el uso de la fuerza.

El anuncio de la CBP se da una semana después de que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional emitiera un reporte sobre los incidentes de uso de fuerza y el entrenamiento para aplicarla.

El reporte de la Oficina del Inspector General corresponde al aumento de muertes de inmigrantes causadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza en los últimos tres años, señalada en una carta firmada por 16 congresistas federales para pedir una revisión de estos casos.

"Los compromisos anunciados hoy por la CBP, en tanto que representan un avance importante, están limitados en su alcance y visión", dijo Vicki B. Gaubeca, directora del Centro Regional para los Derechos Fronterizos de la ACLU en Nuevo México.

"Sin un compromiso para poner fin a la cultura de la impunidad en la CBP, los primeros pasos de la agencia no conducirán a ninguna parte", consideró.

En respuesta al aumento en el caso de incidentes por el uso de fuerza excesiva de parte de agentes fronterizos, la ACLU inició a principios de este año la elaboración de una serie de recomendaciones conducentes a evitar este tipo de incidentes.

La ACLU recomendó hacer revisiones específicas al Manual de Políticas de Uso de Fuerza de la CBP; actualizar los equipos de vigilancia y monitoreo electrónico incluyendo las cámaras que portan los agentes en sus equipos o cascos.

La organización de derechos civiles también recomendó establecer un robusto y transparente sistema de supervisión y responsabilidad y desarrollar una política de notificación y reporte de todas las muertes ligadas a encuentros entre agentes de la CBP e inmigrantes.