Proponen sanciones a padres de familia que no registren a sus hijos

El diputado local Eduardo Santillán propuso que se sancione a los padres de familia que no registren a sus hijos antes de los seis meses de nacimiento, y con ello evitar que sean objeto de trata de personas o de explotación, además de que accedan a servicios públicos y programas sociales.

En entrevista, indicó que presentará en breve su proyecto para reformar el Código Civil, debido a que actualmente en el Distrito Federal no se establece como obligación que los padres registren a sus hijos, "y por lo tanto no hay sanción a quien no lo hace".

Explicó que cinco por ciento de la población capitalina carece de acta de nacimiento, por ello la necesidad de avanzar en la materia, además de que urge una homologación a nivel nacional, pues el sistema de coordinación entre registros civiles no es eficiente.

El perredista detalló que su propuesta plantea que un recién nacido sea registrado antes de los seis meses de nacimiento, y que puedan salir de los hospitales públicos o privados ya con su acta, lo que no sólo evitaría el rezago en esa materia, pues también garantizaría a seguridad jurídica a los menores.

"Estamos estableciendo que cuando un niño salga del hospital en donde nació, sea con un acta de nacimiento y no solamente con constancia de alumbramiento, lo que también nos permitirá garantizar el derecho a la identidad de los menores en la ciudad", sostuvo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Santillán Pérez advirtió que hay una cantidad muy importante de nacimientos que no son registrados, por lo que pedirá que se establezca un plazo suficiente como obligación de los padres para registrar a sus hijos.

Finalmente, el integrante de la Asamblea Legislativa comentó que, de igual manera, en su iniciativa se establecen amonestaciones, incluso faltas administrativas, a quienes no registren a sus hijos antes de que cumplan seis meses de nacidos.