Procuraduría estatal detiene a 11 presuntos ladrones de camiones

Fuerzas federales y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) detuvieron a 11 presuntos integrantes de una banda dedicada a robar unidades del transporte público de carga.

En un comunicado, la PGJE señaló que el 23 de septiembre recibió una denuncia por el delito de robo de vehículo de carga pesada en agravio de un chofer que transportaba alimento para mascotas.

Ante ello, personal de las policías Federal y Ministerial del Estado, así como elementos de la XXIII Zona Militar efectuaron un amplio operativo para detener a los presuntos asalta-transportistas.

"Esa detención se logró por la estrecha colaboración que existe con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Policía Federal y del Ejército", subrayó la procuraduría.

Explicó que la unidad robada procedía del Estado de México con dirección al sureste de la República, y fue interceptada por un automotor con códigos de patrulla.

El denunciante señaló que fue amagado y despojado del vehículo, por lo que presentó la querella en la agencia del Ministerio Público de Apizaco.

Mientras tanto personal de la Policía Federal localizó el tractocamión vía satélite en calidad de abandonado y sin la mercancía, ello en el municipio de Emiliano Zapata, en la zona oriente del estado.

Con algunos indicios que localizaron, elementos de la Policía Ministerial iniciaron la investigación la cual los llevó a un rancho denominado Santa Rosa, situado en la comunidad de Atotonilco, en el municipio de Tlaxco.

En ese sitio se montó un operativo conjunto que permitió ubicar la mercancía y asegurar a José Luis Sánchez Sosa, propietario del inmueble, así como a Nancy Nayeli Sánchez Cruz, Jesús Abraham Sánchez Garavito y Juan Sánchez Sosa, quienes custodiaban el lugar.

Mientras el ministerio público ordenaba resguardar el inmueble con la finalidad de practicar las diligencias correspondientes y mediante una orden de cateo recuperar la mercancía, otro grupo de delincuentes intentó recuperar el botín.

La PGJE detalló que al otro día del operativo "cuatro sujetos y una mujer acudieron al sitio con la intención de sorprender a los detectives agrediéndolos físicamente y con el objetivo de recuperar lo robado".

Uno de ellos portaba un arma que utilizó para encañonar a un agente, pero en ese momento otro policía "accionó su arma e hirió en la ingle al delincuente y éste se rindió".

Así fue como se aseguró a Osue Hernández Chávez, Óscar Gómez Ramírez, Pascual Conde Sánchez, Tania Cristal Carrasco Landeros y Nicolás Conde Sánchez, "este último fue el lesionado, por lo que fue trasladado a un nosocomio, donde recibe atención médica".

Este miércoles otras dos personas, de las que no se proporciona nombres, llegaron al rancho abordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy con la intención de investigar lo ocurrido.

Al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, intentaron huir, sin embargo, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.