Propone Monreal programa de emergencia para el agro por lluvias

El coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó que el sector agrario del país enfrenta una grave situación ante las intensas lluvias, por lo que propuso un programa de emergencia para mitigar los efectos.

Asimismo, consideró urgente la comparecencia del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para abordar el problema del campo, donde miles de hectáreas de cultivo resultaron dañadas por Manuel e Ingrid.

En conferencia, el diputado federal indicó que las intensas precipitaciones pluviales generadas por esos fenómenos meteorológicos dañaron miles de hectáreas, a lo que se suma la difícil situación por la cual atraviesan los campesinos.

Reconoció que "hay problemas con los productores de caña de azúcar, de café, de leche, de frijol, de maíz, de sorgo, de trigo y de uva entre otros", por lo que en los próximos días podría registrarse una carestía de alimentos.

Monreal Ávila alertó que dicha situación también provocará el aumento de importaciones de granos, pero sobre todo de precios, lo que no beneficia a los intermediarios que compran y venden productos agropecuarios.

Por ello, insistió, "tenemos que establecer un programa de emergencia, en materia de desarrollo agropecuario."

Advirtió que se han presentado problemas de enfermedades en las zonas siniestradas por la presencia de los fenómenos hidrometereológicos, por lo que "todavía falta mucho por resolver en los temas fundamentales".

Por ello, refirió que en la Junta de Coordinación Política ya se aprobó la presencia del titular de la Sagarpa, y "probablemente la semana que entra sesionemos martes, miércoles y jueves, porque se observa un rezago importante de puntos de acuerdo, de iniciativas y dictámenes".