Alista Ibero recorrido cultural por Tepito

A fin de demostrar que en Tepito prevalece "el carisma barrial que el estigma delincuencial", la Universidad Iberoamericana (UIA) ofrecerá un recorrido por el famoso barrio bravo el 12 de octubre próximo.

Alfonso Hernández Hernández, coordinador del Centro de Estudios Tepiteños de la Ciudad de México, será el encargado de dirigir esta actividad organizada por el Programa Historia Viva del Departamento de Historia de la esa casa de estudios.

En un comunicado señaló que a nivel cultural e histórico Tepito es una zona muy importante de la ciudad, pues permanece en el mismo solar nativo que en la época prehispánica. Este barrio siempre ha estado a la misma distancia de los centros de poder político y religioso del país, agregó.

Además, añadió, ha sido motivo de intercambios artísticos, culturales y comerciales con muchos países, lo cual continúa en la actualidad, por ejemplo con la nueva generación de tepiteños conocidos como "marcopolos", que constantemente viajan a China para realizar tratos comerciales.

Detalló que en este recorrido lúdico, organizado con la Ibero, los visitantes conocerán el Centro de Estudios Tepiteños, el Pasaje Florida y la cerrada de Díaz de León, donde se encuentran las principales bodegas de artículos electrónicos importados.

También se recorrerá la calle Manuel Doblado, donde se encuentra gran cantidad de artículos usados y reciclados; la vecindad Casa Blanca, que inspiró a Oscar Lewis para escribir su novela Los hijos de Sánchez; y la unidad habitacional La Fortaleza.

Asimismo se planea conocer el expendio de migas más grande de Tepito y la Iglesia de La Inmaculada Concepción Tequipeuhcan, donde Cuauhtémoc fue apresado y torturado, entre otros sitios de gran interés cultural, histórico, comercial y culinario, indicó.

Por medio de esta actividad los visitantes conocerán los oficios artesanales de Tepito, sus devociones, gastronomía local y otros factores que lo han convertido en "un laboratorio socioeconómico que crea respuestas para contrarrestar los procesos arruinadores del sistema", puntualizó.