Más de 600 actividades en edición 2013 de Cinvesniñ@s

El programa de divulgación de la ciencia Cinvesniñ@s, que organiza el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en su edición 2013 espera recibir a 15 mil visitantes y realizar más de 600 actividades, con casi mil participantes, para superar lo hecho en años anteriores.

Pablo Rogelio Hernández, representante de la dirección general del Cinvestav, dijo que Cinvesniñ@s, que se realizará el 4 y 5 de octubre, de las 10:00 a las 17:00, en la sede central del Cinvestav, llena el vacío que existía entre los centros de investigación o de educación superior y la comunidad infantil y juvenil, sostuvo Francisco Cordero Osorio, coordinador del programa.

Cinvesniñ@s es un programa que madura y crece; es algo que se ve con la integración de investigadores, estudiantes de posgrado y talleristas en general que en cada emisión se esmeran por presentar algo más completo y atractivo; además, cada año el interés por participar con un taller aumenta, así como la calidad de los mismos.

Ahí están presentes las unidades del Cinvestav, el IPN, la UNAM, las universidades de Guerrero, Zacatecas, Chiapas, el INAOE y el Museo Interactivo de Economía, entre otros. Además, el evento es visitado por escuelas del nivel básico del Estado de México, Hidalgo y DF.

Las actividades del programa giran en tres ejes: talleres, conferencias o charlas y vistas a laboratorios, donde el niño puede hacer, construir, elaborar, preguntar, romper o pegar, a fin de generar su propio conocimiento a través de sus sentidos y mediante la realización de acciones usando su cuerpo y pensamiento.

Se han confirmado más de 600 actividades distribuidas en 80 talleres, 45 charlas con un científico y 165 visitas a laboratorios. Para ello se contará con la participación de casi mil 500 colaboradores, entre los que figuran estudiantes de posgrado e investigadores del Cinvestav.

Indicó que este tipo de actividades no sólo representa una experiencia enriquecedora para los visitantes, sino también para los investigadores y estudiantes del Cinvestav que participan, debido a que de esa manera fomentan una cultura de divulgación científica.

"El objetivo de la participación de los estudiantes del Cinvestav es que puedan sensibilizarse para la transmisión hacia la sociedad del conocimiento generado, ya que la divulgación es parte de la responsabilidad que tienen los investigadores", comentó el funcionario.

Cabe mencionar que a la par de los talleres científicos se ofrecen acciones culturales, porque la ciencia debe ir ligada a las humanidades, por ello hay títeres y cuentacuentos, donde se discuten ciertos contenidos matemáticos y en general se trata de que el niño sienta el conocimiento.

En Cinvesniñ@s colaboran investigadores y estudiantes de maestría o doctorado, quienes se encargan de la organización, convocatoria, difusión y recepción de los visitantes; este año se tiene apoyo de Conacyt mediante su Programa Jóvenes Talento, que es un reconocimiento al esfuerzo de divulgación científica.

"El programa ha tenido tanto éxito que se tiene la idea de hacerlo a nivel nacional e incluso itinerante en diferentes lugares del país; asimismo se ha buscado el patrocinio de una institución financiera para publicar un libro sobre los talleres, que pueda ser consultado por niños de nivel básico", sostuvo Francisco Cordero.

Si bien las actividades programadas en Cinvesniñ@s están orientadas a un público de entre los cuatro a los 15 años, la experiencia de ediciones anteriores ha demostrado que hay participación de padres de familia o profesores, por lo que el evento es completamente familiar.

Cinvestav se ubica en avenida IPN 2508, San Pedro Zacatenco, Gustavo A. Madero, cerca de las estaciones Indios Verdes, La Raza y Lindavista del Metro. La entrada a Cinvesniñ@s es libre y si se acude en un grupo escolar se recomienda hacer un pre-registro al correo divulgación@cinvestav.mx.