Buscan fomentar participación de jóvenes en proceso legislativo

La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, en coordinación con dependencias del gobierno e instituciones educativas, lanzarán 1 de octubre próximo una convocatoria para que los jóvenes participen en la "Iniciativa Joven - es por México", informó José Luis Oliveros Usabiaga.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Juventud en San Lázaro, precisó que el objetivo de esas acciones es fomentar la participación de los jóvenes en el proceso legislativo de México.

"La iniciativa dará a la juventud mexicana la oportunidad de desarrollar proyectos de reforma, adiciones o iniciativas de ley, que tengan impacto o beneficio directo para este sector de la población, que serán evaluadas por un comité técnico e integrantes de esta comisión", agregó.

El diputado federal del Partido Acción Naciónal (PAN) puntualizó que el proyecto ganador se incluirá en las discusiones del Pleno de la Cámara de Diputados.

"Iniciativa Joven - es por México" nace de la urgencia de incluir a ese sector, que representa una tercera parte de la población, el cual considera que no es tomado en cuenta en las decisiones ciudadanas.

Oliveros Usabiaga afirmó que es la primera vez que se organiza algo similar en la Cámara de Diputados, por lo que la comisión que preside y los demás organismos involucrados deben dejar una base sólida para volver a organizar esta iniciativa, y que las legislaturas venideras la apoyen más.

Agregó que la idea principal es que los jóvenes participen, y que aunque no cuentan con asesores como los que tienen los legisladores, la cámara y los propios asesores ayudarán a los finalistas para incluirlos en un taller de prácticas legislativas que les permita refinar sus propuestas.

La convocatoria cerrará el 29 de noviembre de este año, y contempla recibir proyectos en las temáticas de acceso y permanencia en la educación, empleo y emprendimiento, ciencia y tecnología, fomento a la cultura política democrática y participación ciudadana, y acceso a la justicia.

También los tópicos de protección a los derechos humanos, al medio ambiente, fomento a la salud y al deporte, atención a grupos vulnerables y jóvenes en el medio rural.

Dichos temas, especifica la convocatoria, deberán contener una perspectiva de juventud y género.

Los participantes deberán ser mexicanos de entre 18 y 29 años de edad, la participación será individual y sólo se podrá elegir una de las temáticas antes mencionadas.

Los mecanismos de recepción de proyectos y de evaluación se especificarán los próximos días, en la publicación de la convocatoria.

Refirió que la Encuesta Nacional de Juventud 2010 indica que sólo uno de cada 10 jóvenes dice participar en una organización civil.

Mientras que en la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 revela que más de la mitad de la población joven considera que no se respetan sus derechos.

Ante ello, el legislador guanajuatense resaltó que este esfuerzo tiene como meta, no sólo llegar a los jóvenes en México, sino hacer que sus ideas se traduzcan en leyes.

Esto, dijo, "es de suma relevancia, ya que nos encontramos en la antesala de la reforma política, energética y de todas las grandes reformas que se están dando en esta legislatura. Por ello, queda claro que debemos escuchar lo que dicen los jóvenes".

Finalmente, informó que el comité organizador de "Iniciativa Joven - es por México" está conformado por el Instituto Federal Electoral (IFE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así como la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), coordinados por la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados.