Debe aplicarse ley educativa para resolver falta de clases: Chuayffet

La ley debe cumplirse en los estados donde los maestros no imparten clases, por lo que las autoridades educativas en los estados del país deben hacer valer la reforma constitucional y sus normas reglamentarias, aseveró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

En su mensaje final ante las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que en la reforma educativa fueron consideradas las propuestas de la disidencia magisterial.

"Quienes representan a los maestros que constituyen disidencia en el SNTE tienen la posibilidad de seguirse manifestando y dialogando con las autoridades competentes para el efecto y que sus puntos de vista se nos han hecho llegar y han sido tomados en cuenta como le consta al presidente de la Comisión de Educación en la confección de la reforma", indicó.

Al respecto, recordó que uno de los planteamientos de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue que las evaluaciones a los mentores no fueran estandarizadas, sino que se hicieran de acuerdo con la condición socioeconómica y geográfica de cada una de las regiones del país.

Enfatizó que era injusto homologar lo que no es homologable, lo que tiene grandes iniquidades y lo que ofrece magnitudes de desafío mayor o menor, según los recursos de los que se dispone para emprender la hazaña educativa.

El país se ha ido transformando a partir de su raíz más noble: de sus niños y de sus jóvenes, "y por eso queremos que transformar la educación no sea un ejercicio punitivo, sino verdaderamente uno que otorgue mayor fortaleza a los educandos y certidumbre a los educadores", destacó el funcionario.

Por eso, la pretensión es que no haya nadie que se sienta castigado ni nadie que se sienta excluido, añadió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Que todos participen en una tarea que es fundamental para el desarrollo del país y que todos, absolutamente todos, sin distingos de partidos, compartamos el compromiso de hacer de la educación, el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para definir el futuro de México", indicó.

Chuayffet Chemor precisó asimismo que la dependencia que encabeza "no administra las nóminas, no registra las asistencias, no maneja los recursos y los descuentos; eso lo hacen los estados. Entonces, hay que hablar del tema, pero situando en la competencia de cada quien lo que debe hacerse".