Del 31 de octubre al 9 de noviembre se jugará Abierto Mexicano de Polo

Con la participación confirmada de cuatro sextetas, cifra que podría incrementarse a seis, del 31 de octubre al 9 de noviembre próximos se disputará la vigésima tercera Edición del Abierto Mexicano de Polo.

A la presentación asistieron el presidente de la Federación Mexicana de Polo (FMP), Guillermo Steta; el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Fernando Platas, y el vicepresidente en funciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), José Amado Aguilar.

Al hacer la presentación, el titular de la FMP comentó que la fase preliminar se diputará en los campos del Club Tecámac, ubicado en el municipio mexiquense del mismo nombre, y que la gran final se jugará tal y como se ha hecho en los últimos años en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Se anunció que en este certamen tomarán parte grandes figuras de este deporte en nuestro país, como lo son Carlos Gracida, quien en cinco ocasiones en su carrera deportiva ha recibido el galardón al Mejor Jugador de Polo en el Mundo. Así como Valerio Aguilar, quien ha representado a México en Campeonatos Mundiales de este deporte.

Asimismo, Steta comentó que para esta edición se estuvo muy cerca de contar con la participación de dos equipos extranjeros, uno proveniente de Estados Unidos y otro de Centroamérica, "pero la situación actual de la economía mundial hizo muy difícil el traslado de los caballos desde esos territorios.

Explicó que "traer los caballos no es tan fácil, ya que, en el caso de Estados Unidos, los equinos tendrían que viajar o desde el estado de Texas o bien desde el estado de Florida".

"Mientras que para los polistas centroamericanos tendrían que traer sus ejemplares desde Guatemala, El Salvador y Costa Rica y confío en que para el 2014 convertir a este Abierto en un certamen internacional".

Explicó que en este certamen, que arrancará el próximo mes "podremos ver a la nueva generación de polistas, pues jugarán los hijos y sobrinos de Carlos y Guillermo Gracida, pero lo más importante es que también empiezan a aparecer nuevos apellidos en este deporte en México, lo que le dará una frescura al polo en México".

Finalmente, al hablar sobre si este deporte ha crecido en nuestro país, Steta comentó que "estamos en el inicio del crecimiento, esto se logrará dando una buena difusión y organizando más torneos, con la creación de más clubes y será trabajando con los jóvenes como podremos, en un futuro cercano, tener un equipo competitivo".