Piden destinar más recursos a mejorar puertos de entrada fronterizos

Líderes de comunidades estadunidenses inmigrantes pidieron hoy que el gobierno federal destine más recursos a mejorar la infraestructura de los puertos terrestres en la frontera con México, dado el negativo impacto que tiene su inadecuada operación.

"Necesitamos empezar a cambiar la narrativa de la región fronteriza como un tema de seguridad nacional, y que destinemos esos recursos hacia nuestros necesitados puertos de entrada", dijo Christian Rodríguez, de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC).

Rodríguez hizo notar que la mayoría de estos puertos no cuentan con personal suficiente, sus instalaciones no han sido mejoradas "y eso está creando un cuello de botella para la economía y el comercio".

Un panel de la Cámara de Representantes aprobó en abril pasado una iniciativa de ley que requerirá que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) desarrolle un plan para tener el control de la frontera en cinco años.

La propuesta es parte de las piezas empujadas por los republicanos en la cámara baja como parte del debate hacia una reforma migratoria que parece estancado debido a la falta de acción legislativa.

Rodríguez consideró que cualquier discusión sobre la frontera, aún en temas como seguridad nacional, no debe pasar por alto las preocupaciones de las comunidades fronterizas sobre el eventual impacto de estas políticas.

Una delegación de funcionarios y líderes fronterizos se reunió hoy con funcionarios de la Casa Blanca para discutir una gama de temas que requieren mayor atención dado sus efectos en esas comunidades.

El grupo se reunió hoy con legisladores para conocer algunas de las propuestas que discuten los demócratas de la cámara baja a ser presentadas en las próximas semanas como contrapeso al que adoptó la mayoría republicana en la cámara baja.