Respalda CNC reforma energética propuesta por el Gobierno Federal

La Confederación Nacional Campesina (CNC) respaldó la propuesta de reforma energética del Gobierno Federal, señaló que tiene esencia nacionalista y servirá como un detonante para el desarrollo y cambio estructural de México.

El dirigente nacional de esa central campesina, Gerardo Sánchez García, aseguró que con la referida reforma lo que se busca es el beneficio de todos los mexicanos porque está inspirada en principios cardenistas, lo que significa que no se privatizarán Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, aseveró que sin la reforma energética no habrá desarrollo del campo, ni del sector agroalimentario, por lo que para crecer económicamente es fundamental contar con insumos baratos como petróleo y sus derivados, gas, gasolina, diesel, fertilizantes, otros productos petroquímicos y energía eléctrica barata.

Explicó que las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales "son para que el gobierno, no Pemex, pueda realizar contratos de utilidad compartida, con la finalidad de que las empresas con las que el gobierno haga contratación de exploración y producción de hidrocarburos asuman el riesgo y si hay éxito compartan las utilidades en dinero, no en especie".

Lo anterior porque actualmente existen contratos con empresas privadas, pero el gobierno asume todo el costo, independientemente si hay éxito o no, lo cual reditúa un nulo o escaso beneficio a un alto costo.

Sin embargo, agregó, "lo más importante con las reformas al 27 y 28 constitucionales es que se podrán otorgar permisos a los sectores social y privado en la generación de energía eléctrica, no así en la transmisión y distribución de la misma".

La reforma, dijo, busca democratizar la productividad, mejorar la calidad de vida de la población, garantizar la seguridad energética, proteger el medio ambiente y fomentar, especialmente, la transparencia y rendición de cuentas.

Es decir, añadió, "que todos los mexicanos tengan acceso a la información sobre cómo se administra el patrimonio energético nacional".

Por último criticó a los grupos radicales que se escudan en un pretexto ideológico como dogma para que la principal industria del país no avance en su modernización.