Aceptan en Jalisco recomendación sobre donación de órganos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó hoy que el secretario de Salud del estado, Jaime Agustín González Álvarez, aceptó la recomendación sobre donación de organos.

El organismo señaló que González Álvarez notificó que a partir de la renovación de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), se fortalecerá el programa de donación de órganos.

Puntualizó que también señaló el funcionario estatal, que ya que iniciaron las gestiones para la ampliación y eficaz aplicación de recursos destinados a la difusión de los programas y proyectos a cargo del Consejo, tal como lo propuso la CEDHJ.

Indicó que al aceptar dicha recomendación, el secretario de Salud afirmó que ya se reanudó la publicación de El Donante; se restableció el Congreso Anual de Procuración de Órganos y Tejidos, que se efectuará en 2014.

También se restauró la vinculación con las dependencias públicas, organismos privados y de la sociedad civil organizada, que se han sumado a las labores del CETOT.

Señaló que González Álvarez dijo que se iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del doctor Agustín García de Alba Zepeda, anterior secretario técnico del CETOT, tal como lo solicitó la CEDHJ, por violación de los derechos a la igualdad, al trato digno y a la legalidad y seguridad jurídica.

Resaltó que mediante el oficio DAJ/DLDC/1043/2013, González Álvarez informó que también instruyó al personal a su cargo para que se agregue una copia de dicha resolución al expediente laboral de García de Alba, para que quede constancia de su actuar irregular.

Asimismo estableció el compromiso de brindar capacitación en derechos humanos a dicho servidor público.

Precisó que en la recomendación 36/13, la CEDHJ documentó que con su forma de actuar y de expresarse, el doctor Agustín García de Alba dio un trato indigno y discriminatorio a sus colaboradores, lo cual denota un abuso de su cargo.

Detalló que al incumplir con funciones que le correspondía realizar, el ex secretario técnico incurrió en faltas administrativas previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Subrayó que quedó claro que no supo cultivar una relación sana y fructífera con las demás instituciones relacionadas con el CETOT, lo cual repercutió gravemente en la obtención y traslado de los órganos, que tienen un periodo de utilización muy restringido.