Registra procuraduría de Hidalgo 10 averiguaciones previas por trata

Durante 2013 la Procuraduría General de Justicia estatal ha iniciado 10 averiguaciones previas y cuatro actas circunstanciadas por el delito de trata de personas, que afecta sobre todo a mujeres, niñas, niños, adolescentes y discapacitados.

La fiscal especializada para la atención de dichos delitos de la PGJEH, Yolanda Samperio Delgadillo, indicó que en tres casos ya se ejercitó acción penal y hay dos detenidos sujetos a proceso, mientras el resto están en integración para deslindar responsabilidades.

En un comunicado, la funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aseguró que las víctimas más comunes son mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, migrantes e indígenas.

"La trata de personas es considerado uno de los tres negocios más lucrativos del mundo. México es uno de los países de origen, tráfico y destino de la trata, fenómeno considerado de alto impacto", expresó.

Por ello consideró necesario que el personal de la procuraduría de esa entidad cuente con capacitación, actualización jurídica y académica en temas como medidas preventivas, uso del internet, prevención, detección e identificación de víctimas.

Samperio Delgadillo destacó que la trata es un delito que atenta contra los principales derechos de las personas como la libertad y la dignidad, y es el que más lastima a la sociedad.