Recalca Piñera que Chile y Perú respetarán fallo de La Haya

El presidente chileno Sebastián Piñera subrayó hoy, tras reunirse en Nueva York con el mandatario peruano Ollanta Humala, que Chile y Perú respetarán el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Piñera dijo a periodistas tras la cita bilateral, realizada en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, que "hemos acordado (con Humala) respetar, acatar, cumplir y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya" sobre la delimitación de su frontera marítima.

"Los dos países fijamos nuestra posición hace mucho tiempo y somos respetuosos del Derecho Internacional y de la sana convivencia entre los pueblos", agregó el gobernante, quien dejará el poder en marzo próximo.

La CIJ deberá emitir en los próximos meses su fallo respecto a una demanda presentada por Perú para fijar su límite marítimo con Chile, el cual, según Santiago, quedó fijado en tratados de 1952 y 1954, a los que Lima considera sólo acuerdos pesqueros.

Piñera apuntó que "tanto Chile como Perú ya hicimos todo lo que teníamos que hacer: presentamos nuestras posiciones y presentamos los argumentos de hecho y de derecho. Ahora nos falta esperar, para eso se requiere una cuota de paciencia y moderación".

Enfatizó que "después de La Haya hay todavía una vida y un desafío por delante para Chile y Perú, y de eso hemos conversado intensa y profundamente con el presidente Ollanta Humala, porque somos, hemos sido y vamos a seguir siendo países vecinos".

El jefe de Estado chileno indicó que "estamos avanzando a pie firme por transformar a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) desde una experiencia joven y exitosa a una experiencia madura y exitosa, y nos queda mucho camino por recorrer".

"Acabamos de lograr un acuerdo que liberaliza el comercio entre los cuatro países: México, Colombia, Perú y Chile, por el 92 por ciento de los bienes, y vamos a llegar al 99 por ciento en un plazo de tres a siete años. Y ese es un avance sólido y concreto", comentó.