Descartan que homologación de IVA en la frontera afecte a consumidores

La homologación del IVA en 16 por ciento en la frontera norte del país, como está planteada en la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo, no afectará a los consumidores, aseguró el senador priista Patricio Martínez.

En conferencia de prensa, el legislador explicó que aunque el proyecto aún se encuentra en la Cámara de Diputados, la lectura de dicha iniciativa no debe confundirse, pues si se aplicara el ajuste, los precios al consumidor deberán ser los mismos, y quienes paguen la diferencia serán los grandes ofertadores de bienes.

El incremento a 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza tiene la finalidad de resarcir una inconsistencia que sólo beneficiaba a los empresarios, enfatizó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Descartó que dicha homologación lleve a la quiebra a empresas mexicanas en la frontera, o que fomentará el contrabando y la piratería, y tampoco provocará desempleo en la franja fronteriza.

La víspera, recordó, la bancada priista en el Senado se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y en el intercambio de opiniones se aclaró que el objetivo es ajustar lo que por decreto se dio hace aproximadamente 10 años.

El senador por Chihuahua mencionó que por ejemplo, en su entidad, así como sucede en toda la frontera norte, artículos diversos se venden al mismo precio en Chihuahua como en Ciudad Juárez, salvo que la diferencia prevalece porque en la ciudad fronteriza, el IVA que se paga al erario público es menor.

Esa falta de recursos que las empresas cobraban, pero no ingresaban a las arcas de Hacienda, enfatizó, asciende a miles de millones de dólares.

Al inicio existió un severo rechazo a la iniciativa, puesto que podría haber afectado la economía de una parte importante del país, pero la homologación, de facto, está ya hecha, y este cambio no provocará una inflación, ni se perderá competitividad

Lo que sucede es que el diferencial en las fronteras como beneficio para los consumidores no sucede porque los precios están homologados, con IVA incluido, detalló Martínez García.

Lo anterior significa que dejan de ingresar al erario entre 15 mil millones y 20 mil millones de pesos, o bien, tampoco existen beneficios para los consumidores en precios más bajos, puntualizó.