Impulsan creación de laboratorio de investigación en Big-Data

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció hoy que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa una iniciativa para promover la creación de un laboratorio de investigación en Big-Data.

Al participar en el XXVIII Foro Nacional de Estadística, agregó que para sacar avante dicho proyecto, México contaría con el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y del Centro Global denominado Global Pulls.

Añadió que uno de los grandes desafíos de las estadísticas oficiales, es generar información sobre temas emergentes.

"El ejemplo más claro, tiene que ver con el debate sobre el hecho de que el Producto Interno Bruto, siendo el indicador más popular para medir la evolución de la actividad económica, es insuficiente para medir el progreso de las sociedades", señaló.

Sojo indicó que "actualmente vivimos expuestos a un diluvio de datos, de registros digitales que se generan a diario por el interactuar de cientos de millones de personas en intercambios de todo tipo".

"Si a esa información, no se le da una estructura, a través de normas, estándares y clasificaciones, va a ser muy poco lo que puedan hacer los estadísticos oficiales, con las cantidades masivas de información", señaló.

Durante su discurso, en el que tuvo como invitado especial al gobernador Carlos Lozano de la Torre, agregó que México y el mundo tiene una sociedad más informada, globalizada y demandante, por lo que quienes se dedican al mundo de las estadísticas, enfrentan grandes desafíos.