Comienza Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que comenzó hoy en esta capital, tendrá la participación récord de 100 escritores y se realizará por primera vez de manera simultánea con Santiago de Chile.

Además, la quinta edición del Filba, que cada año se consolida como una de las actividades culturales más importantes de Sudamérica con una participación de más de 20 mil personas, rendirá homenaje a las letras colombianas.

En esta ocasión, durante los ocho días que durará el festival se podrá apreciar la obra de autores de ambos lados de la Cordillera de Los Andes, como una manera de compartir una literatura regional que no siempre es accesible en todos los países.

La lista de escritores argentinos participantes incluye a figuras como Martín Kohan, Mario Castells, Hernán Ronsino, Luis Chitarroni, Sylvia Molloy, Oliverio Coelho, Mariana Enriquez, Fabián Casas y Leticia Mazur.

Del lado chileno, entre los autores que vendrán a Buenos Aires destacan Claudia Apablaza, Roberto Careaga, Lina Meruane, Alejandra Costamagna, Roxana Miranda Rupailaf, Cynthia Rimsky, Pedro Lemebel y Raúl Zurita.

Por parte del país homenajeado, intervendrán representantes de la nueva y prometedora generación de escritores colombianos, como Margarita García Robayo, Evelio Rosero, Pilar Quintana y Miguel Torres.

Como el festival pretende ampliar la mirada literaria y no circunscribirla únicamente a América Latina, también vendrán a la muestra escritores de Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Dinamarca.

Por parte de México, país que ya fue homenajeado en una edición anterior, viene como invitado el escritor Emiliano Monge, autor del libro de relatos "Arrastrar esa sombra" (Sexto Piso, 2008) y finalista del Premio de Narrativa "Antonin Artaud".

También es autor de las novelas "Morirse de memoria" y "El cielo árido", y en 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los 25 escritores más importantes de América Latina.