Reitera PAN llamado a dictaminar ley de marchas en el DF

Integrantes de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reiteraron su llamado a que se revise y dictamine la iniciativa de ley de marchas que presentó Acción Nacional hace un par de semanas.

En entrevista la diputada Priscila Vera dijo que esta iniciativa de ley permitirá que se respete la libre manifestación pero también los derechos de terceros, los cuales han sido vulnerados sin que la autoridad capitalina haga algo para evitarlo.

Agregó que los capitalinos "no podemos seguir siendo rehenes de las manifestaciones, pues no nada más es ahorita la del magisterio disidente sino las marchas cotidianas que afectan a comercios y la cotidianidad de los habitantes de la ciudad".

Por ello, insistió en que los perredistas deben mostrar voluntad para entrar a dictaminar la ley de marchas que presentó el PAN y que no evadan su responsabilidad, porque "quieren legalizar la marihuana y que sea una ciudad de libertades pero no garantizan el derecho al libre tránsito".

Comentó que la ley de marchas establece un horario para las marchas, de las 11:00 a las 18:00 horas, y no se deben obstruir todos los carriles ni tampoco hacerse en una calle de un solo carril para evitar los conflictos.

Por separado, el diputado Edgar Borja Rangel dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está por las marchas pero no por los bloqueos, porque asfixian a la Ciudad de México.

Más adelante, recordó que ya existe un protocolo para la actuación de las policías, que fue elaborado conjuntamente por el entonces subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila Mayo, y por el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

Sin embargo, lamentó que este documento esté en el olvido, porque se trata de un protocolo técnico y a fondo que regula las marchas, que tiene muchos aspectos de logística y define muy bien el proceder de los policías y de los granaderos, y qué carriles se tiene que confinar para las marchas.

Empero, dijo el asambleísta panista, no ha habido la voluntad para aplicar este protocolo, que de ejercerse haría innecesario que se hiciera otra ley, porque existe un documento que identifica a cada actor y hasta donde es posible la actuación de cada uno de ellos.

Recordó que el protocolo se generado por los gobiernos federal y capitalino, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, para regular las marchas, y es un buen elemento para manejar las movilizaciones.