Chuayffet lamenta que protestas priven a niños de ir a la escuela

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que la protesta es bienvenida, porque en una sociedad plural no todos coinciden, pero no se vale que se castigue a los niños privándolos de la educación, y menos a los más pobres de México.

Durante la sesión de preguntas y respuestas que sostuvo con diputados de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de la Cultura y Cinematografía, expuso: "Se habla de pobreza cuando se refieren a las escuelas, pero no se habla de pobreza cuando en la República se deja en ayuno educativo a miles de niños".

Expuso que en la política no se puede suprimir lo que se decidió en las cámaras de Diputados y Senadores.

"A quienes critican la reforma les digo que no escucho a nadie que defienda a los niños que no tienen clases, cuando éste es el interés superior de la infancia por mandato constitucional en el Artículo Cuarto", aseveró.

"Nadie defiende a los niños. Hablan de las líneas inerciales del presupuesto, de los rezagos, etcétera, pero no se alza una sola voz por los niños que no tienen clases", enfatizó.

El funcionario federal destacó que la reforma no viola derechos laborales.

"No se ha expresado con un tono contundente qué derecho laboral se viola, se habla de cuatro partes de la reforma, el ingreso, que no es un derecho, que es una expectativa de derecho.

"De la permanencia, que sí es un derecho. El reconocimiento, que también es un derecho. Y la promoción o ascenso, que también es un derecho. Éstos están reconocidos por las leyes secundarias", enfatizó el funcionario.

"Somos un órgano de legalidad y hay un Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado que me hizo llegar un documento para señalarme que yo tengo un solo interlocutor: la dirigencia nacional del SNTE".

Pero, indicó, las conversaciones se han dado a través de la Secretaría de Gobernación y antes de la aprobación de las leyes, en las comisiones legislativas, que celebraron una serie de audiencias en relación con ese diálogo.

Reconoció que existe incertidumbre en los maestros, pero ha ido desaparecido en la medida en que se ha informado que no se tocan sus derechos constitucionales adquiridos.

Dijo que existen muchos mitos en relación con la reforma educativa. "La reforma comienza con una serie de planteamientos de normalidad educativa".

Añadió que cada una de las cuestiones que afectan el modelo educativo en su conjunto, docentes, alumnos, material didáctico, libros de texto, tendrán que ser revisados y sometidos a un nuevo ejercicio de consideración para proveerlos de calidad.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que las escuelas normales se mantendrán como formadoras de docentes, lo serán con calidad y con equidad.

"La alternativa que el presidente Peña y su gobierno ha tomado es fortalecerlas, hacerlas cada día mejores, vigorizarlas, para que de ellas sigan saliendo más y mejores maestros", enfatizó.

Es decir, añadió Chuayffet Chemor, con los elementos de pertinencia, eficacia, eficiencia, inclusión global, de todos los demandantes de la educación de ese tipo, y lo serán para proveer al Sistema Educativo Nacional de mejores maestros.

En otro tema, dijo que la nueva forma de administración de la nómina y del gasto educativo incluirá todas las plazas registradas en el país, con sus sueldos, prestaciones, impuestos y aportaciones a la seguridad social.

Será administrado centralizadamente, pero su operación será descentralizada, precisó el funcionario federal.

De la Secretaría de Hacienda se transferirán directamente a los gobiernos estatales los recursos para que se proceda al pago correspondiente de los emolumentos y las prestaciones de cada mentor, puntualizó.