Desde el 12 de septiembre se emitieron alertas: Osorio Chong

A 139 se elevó el número de personas fallecidas y 35 lesionados por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, mientras que en la comunidad de La Pintada en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero permanecen 53 desaparecidos, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la reunión de evaluación preeliminar y de acciones de trabajo inmediato que encabezó el Presidente, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, aseguró también que a partir del 12 de septiembre se emitieron alertamientos a las entidades federativas susceptibles a los fenómenos meteorológicos.

Detalló que a la fecha se ha desalojado a 58 mil personas, que hay afectaciones en 22 estados del país y destacó el apoyo que se ha recibido a través de mil 168 centros de acopio a nivel nacional.

El encargado de la política interior del país apuntó que 312 municipios se han declarado en emergencia en 14 estados y 250 municpios se ha declarado en desastre.

Osorio Chong destacó que, a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales se dio aviso a todas las entidades federativas que podrían ser afectadas por ambos fenómenos, así como a las dependencias que integran el grupo interinstitucional de los estados, de la federación.

Además se utilizaron las redes sociales y la página web de Protección Civil de la Segob para alertar.

Informó que para el 13 de septiembre se instaló el Grupo Interinstitucional para ciclones tropicales, donde la dirección general de Protección Civil emitió los boletines correspondientes a todos los titulares del ramo y se estableció comunicación telefónica con cada uno de ellos.

El secretario de Gobernación destacó que el Comité General de Emergencia, mecanismo de decisión, coordinación, cooperación e información que agrupa a todas las dependencias, se instaló por primera vez en su historia y sesiona de manera permanente.

En su balance informó que por los Huracanes Ingrid y Manuel se tiene hasta el momento "lamentablemente" un registro de 139 personas que perdieron la vida, 35 heridas y 53 personas desaparecidas, principalmente de la comunidad La Pintada, en Guerrero.

Las afectaciones son de diferentes magnitudes, en 552 municipio de 26 estados de la República; pero se han evacuado y puesto a salvo a más de 58 mil personas de las cuales 52 mil 433 son atendidas en 372 albergues instalados en 19 entidades.

Osorio Chong señaló que se han instalado un mil 178 centros de acopio en todos los estados, donde "destaca el instalado en el Zócalo de la capital del país. Hay que destacar la participación de los voluntarios de la Cruz Roja y de millones de ciudadanos que con sus aportaciones están ayudando a superar esta emergencia".