Busca Fonca rescatar el comic con publicación

Apoyar el talento de jóvenes dibujantes y rescatar el género en México ante la invasión de comics provenientes sobre todo de Estados Unidos, son los objetivos del primer número de la revista "Jóvenes creadores. Narrativa gráfica", publicada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

René Roquet, responsable de la publicación, así como del Encuentro de Arte Jóvenes Creadores, comentó a Notimex que se trata de una publicación en la que se muestran los trabajos de cuatro jóvenes en la disciplina de Narrativa gráfica pertenecientes a la generación 2012-2013 primer periodo.

"En el Programa de Jóvenes Creadores del Fonca apoyamos a 200 jóvenes con una beca y dentro de las disciplinas que apoyamos, no contamos con la Narrativa gráfica. Entonces se tomó la decisión de abrir esta categoría y se utilizó ese nombre para englobar a las distintas manifestaciones relacionadas con el tema.

"Pensamos que dentro de la narrativa gráfica se tenía que considerar al comic, a la novela gráfica, a la historieta, a la tira y cartón y otras manifestaciones que a través de la palabra y la imagen generan secuencias que trasmitir a los lectores", dijo.

Explicó que en la especialidad de Narrativa gráfica existe un total de siete becarios, los cuales están divididos en dos publicaciones: los cuatro primeros dados conocer en este mes y los últimos tres a partir de noviembre.

En el caso del primer periodo, señaló que el Fonca buscó la manera de presentar sus trabajos, por ello, se decidió que la manera de difundir su labor era editando un comic donde se mostrarán los avances de los becarios.

Lo que hacemos, dijo con esta primera publicación, es el arranque de estas novelas gráficas, un poco además, rescatando la tradición de los comics que teníamos en los diarios.

Si bien el comic en México ha sido muy explotado desde el siglo XIX con "El Hijo del Ahuizote", apuntó Roquet, "de manera institucional no existían apoyos".

"Era un sector que ha venido trabajando bien de manera independiente, pero notamos que en el Fonca recibíamos muchas solicitudes de jóvenes para beca, pero no existía una especialidad que los cubriera, de tal manera que se decidió abrir una especialidad de Narrativa gráfica para impulsar el talento mexicano", acotó.

Dicha publicación será presentada durante el Encuentro de Arte Jóvenes Creadores, generación 2012-2013 primer periodo, a celebrarse del 26 al 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

En dicho encuentro, se podrá apreciar el resultado de los proyectos realizados por los becarios a lo largo de los 12 meses que dura el estímulo proporcionado por el Fonca.

En la llamada "ciudad de la eterna primavera" se mostrará un atractivo cartel de actividades que expone las obras de diversos artistas en las especialidades de Arquitectura, Escultura, Fotografía, Gráfica, Narrativa gráfica, Multimedia, Pintura, Video, entre otras. Además se realizarán sesiones de trabajo con los tutores responsables de los proyectos.