Deportistas deben regresar a sociedad algo de lo recibido: Aceves

Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, dijo que los deportistas deben regresar a la sociedad parte de lo que han recibido como atletas y qué mejor forma de hacerlo que con reconocimientos.

Comentó que en esta ocasión, por primera vez, el reconocimiento se otorgó a dos instituciones como es la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México, por su apoyo al deporte y, desde luego, porque en sus filas hay atletas de talla mundial.

"En años pasados sólo se ha entregado a personas y ahora fue para dos grandes deportistas y dos instituciones que han significado mucho en la historia del deporte mexicano, que sería difícil entender al deporte sin la presencia de la Defensa y la Marina", comentó.

El medallista olímpico en Los Ángeles 84 indicó que también los recibieron Paola Longoria y Luis Rivera, quienes cruzan en un momento importante en el racquetbol y el salto de longitud y que son parte de la historia del deporte mexicano.

"Hemos hecho una selección adecuada y por supuesto hay otros merecedores del premio, como instituciones y personas, pero ésta ha sido una ceremonia que nos deja una reflexión, regresarle a la sociedad algo de lo que hemos recibido", añadió.

Aceves Villagrán sostuvo que ésta es la tercera vez que la Asociación de Medallistas Olímpicos reconoce a los atletas, "lo han recibido algunos personajes que en lo individual han hecho aportaciones a la vida social, ya en el ámbito institucional es la primera vez que se otorga".

Expuso que se hizo un consenso entre los medallistas olímpicos de acuerdo con las propuestas presentadas, que en esta ocasión fueron 12, en donde se premiaría a un mínimo de dos y máximo de cinco y en donde llegaron al acuerdo que este año la lista sería de cuatro.

En 2010 se reconoció a Cristina Pacheco, Arturo Elías Ayub, José Sulaimán y Sharon Fastlicht, un año más tarde el premio fue para Jimena Saldaña de Aja, Alejandro Martí García y Susana Harp.

Mientras que este año el Premio Medallistas Olímpicos de México lo recibieron el saltador Luis Rivera, la racquetbolista Paola Longoria, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México.